Trump postergó 90 días los aranceles, pero subió los que afectan a China

En un contexto de agitación en los mercados globales, el presidente Donald Trump anunció una postergación de 90 días de los aranceles impuestos a la mayoría de las naciones. Sin embargo, las tarifas que afectan a China se incrementaron "inmediatamente" al 125%.


La reacción de Wall Street fue positiva tras el anuncio de Trump sobre la suspensión de los aranceles “recíprocos”. El promedio industrial Dow Jones experimentó un aumento de 2169 puntos, lo que representa un 5,76%, alcanzando los 39.801 puntos; el S&P 500 subió 321 puntos, equivalentes a un 6,46%, llegando a 5304 puntos; y el Nasdaq Composite creció en 1229 puntos, o un 8,04%, alcanzando los 16.497 puntos.
Trump manifestó en su red Truth Social: "Debido a la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales (...) elevo el arancel cobrado a China por Estados Unidos al 125%, con efecto inmediato. En algún momento, esperemos que en un futuro próximo, China se dará cuenta de que los días de estafar a los EE.UU. y otros países ya no son sostenibles o aceptables".
Además, mencionó que más de 75 países habían solicitado negociaciones, por lo que decidió autorizar "una pausa de 90 días y un arancel recíproco sustancialmente reducido durante este período, del 10%, también con efecto inmediato".
En sus declaraciones, Trump añadió: "Por el contrario, y basado en el hecho de que más de 75 países han llamado a representantes de Estados Unidos, incluyendo los Departamentos de Comercio, Tesoro, y el USTR [por la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos], para negociar una solución a los temas que se discuten relativos al comercio, barreras comerciales, aranceles, manipulación de divisas, y aranceles no monetarios, y que estos países no han tomado, por sugerencia mía, represalias de ningún tipo contra Estados Unidos, he autorizado una PAUSA de 90 días, y un arancel recíproco sustancialmente reducido durante este período, del 10%, también con efecto inmediato. ¡Gracias por su atención a este asunto!".