Pullaro decidió extender la emergencia en seguridad
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro resolvió prorrogar la declaración de Emergencia en Seguridad Pública por un período adicional de 12 meses, conforme a lo dispuesto en la Ley N° 14237, sancionada por la Legislatura. La medida fue adoptada mediante el decreto N° 2838, que justificó la decisión en la persistencia de las condiciones que motivaron la sanción inicial de la normativa.
La Ley de Emergencia en Seguridad Pública fue promulgada el 18 de diciembre de 2023, a pocos días de haber asumido Pullaro, como respuesta a una crisis de violencia en el territorio provincial, con especial énfasis en Rosario, una ciudad marcada por altos índices de homicidios dolosos vinculados al narcotráfico.
La norma permitió implementar estrategias integrales para abordar la seguridad pública, mejorar las condiciones laborales de las fuerzas policiales y fortalecer las capacidades estatales en la persecución del delito, explican en el decreto que también lleva la firma del ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni.
Entre las herramientas provistas por la Ley N° 14237 se destacan la construcción de infraestructura, adquisiciones por procedimientos de emergencia, la reincorporación de policías retirados para tareas operativas y la incorporación de equipamiento y tecnología para la gestión de la seguridad. Además, se estableció la compactación de bienes secuestrados y la creación de una Unidad Ejecutora de Infraestructura.
En el ámbito penitenciario, la norma facilitó el desarrollo de un plan para construir más de cuatro mil plazas destinadas al alojamiento de internos, buscando evitar la superpoblación carcelaria en comisarías y subcomisarías, y permitiendo que estas últimas se dediquen exclusivamente a tareas de prevención.