La oposición criticó el futuro aumento de impuestos municipales
Duros conceptos vertieron los concejales opositores acerca de las modificaciones que el Intendente Leonardo Viotti promueve en la nueva ordenanza tributaria que regirá en materia fiscal para los contribuyentes locales en 2025. La Secretaria de Hacienda y Finanzas, C.P. Silvina Bravino, analizó junto a los integrantes del Concejo Municipal los lineamientos principales del proyecto elevado.
“Pensamos que se iban a conformar con el ajuste de este año, pero parece que no fue suficiente. Noviembre y diciembre vienen con aumento, y desde enero ya tienen previsto otro, superando a la inflación”, expresó María Paz Caruso.
“No entendemos para qué este aumento. Las cuentas municipales acumularon superávit ". A decir de los ediles no oficialistas, "no hay obras nuevas municipales, no hay mejoras de servicios. Y ahora un aumento mucho mayor para los monotributistas, trabajadores independientes, profesionales ¿para qué?”, se preguntó Juan Senn.
Carusso, Senn, Racca y Soltermam destacan además que los monotributistas sufrirán cambios de agrupamientos que elevarán el importe a pagar áun más. "Esto va totalmente en contra del apoyo al espíritu emprendedor que busca Rafaela hace años, por ejemplo, el pago anual de este tributo se asemeja al microcrédito que le ofrece el municipio a los emprendedores" señalaron.
Los legisladores opositores consideran que "el discurso oficialista prometió la baja de tributos o directamente su eliminación, y en realidad se eliminó el pago de cuestiones que hace años no se recaudan, sólo se dio la formalidad en la norma, y por lo contrario sí hay aumentos propuestos en los tributos más importantes como tasa y DREI. Sólo se eliminó la tasa de abasto y remate… nada”, manifestó Soltermam.
“Los errores los paga cada uno de los vecinos con su bolsillo. Así lo arroja la tributaria 2025, y esperen ver el presupuesto.”, finalizó Racca.