Prisión preventiva sin plazos para sunchalense por una tentativa de homicidio
Quedó en prisión preventiva un hombre de 27 años que es investigado como autor de una tentativa de homicidio cometida con una cuchilla tipo carnicero en Sunchales (departamento Castellanos). Así lo ordenó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Javier Bottero, en una audiencia que se desarrolló en los tribunales de Rafaela.
El fiscal Martín Castellano, de la Unidad Fiscal Especial Homicidios de la Fiscalía Regional 5, está a cargo de la investigación y fue quien solicitó que el imputado, cuyas iniciales son EAC, transite el proceso judicial privado de su libertad. El magistrado resolvió de manera oral en la audiencia y dispuso la prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso judicial.
Cuchilla de carnicero
La tentativa de homicidio que investiga Castellano fue cometida alrededor de las 20:00 del miércoles 16 de octubre de este año.
“El imputado fue a calle Triunvirato al 1800 donde inició una discusión con una mujer y sus hijos por la venta de una bicicleta”, relató el fiscal y agregó que “en esas circunstancias, el hombre que resultó víctima, intercedió para separar a los involucrados en el conflicto”.
Castellano sostuvo que “el imputado le asestó varios puntazos con una cuchilla tipo carnicero en diferentes partes del cuerpo” y remarcó que “a pesar de que la víctima había caído al piso, el imputo siguió atacándolo con la clara intención y voluntad de provocar su muerte”.
El representante del MPA agregó que “la entidad y gravedad de las lesiones verificadas en la víctima pusieron en serio riesgo su vida” y planteó que “el imputado no logró consumar el hecho ilícito por razones ajenas a su voluntad, no solo por la intervención de otras personas que detuvieron la agresión, sino también por la oportuna atención médica que recibió la víctima”.
Riesgos procesales
Castellano destacó que “el juez consideró valiosas las evidencias de cargo expuestas por la Fiscalía en la audiencia” e hizo hincapié en que “dio por acreditado –con el grado de probabilidad inicial de la investigación– la materialidad del hecho ilícito y la autoría por parte del imputado”.
“El magistrado señaló que, en caso de condena, la pena en expectativa prevista para el delito atribuido será necesariamente de cumplimiento efectivo”, remarcó el fiscal del MPA.
En cuanto a los riesgos procesales, apuntó que “el juez ponderó que subsiste el entorpecimiento probatorio señalado por la Fiscalía” y agregó que “resulta necesario resguardar los testimonios de las víctimas y de los testigos”. Asimismo, Castellano sostuvo que “el juez tuvo en cuenta que el imputado posee antecedentes penales, por lo que consideró que las medidas alternativas a la prisión preventiva que propuso la Defensa eran insuficientes”.
Por último, Castellano informó que “al hombre investigado también le habíamos atribuido el robo de una bicicleta y el encubrimiento de un bolso deportivo que contenía un par de zapatillas y dos paletas de padel”. En tal sentido, aclaró que “el magistrado no hizo lugar a estas calificaciones penales, razón por la cual seguiremos colectando evidencia para hacer la ampliación imputativa cuando corresponda”.
Calificación penal
Al hombre de 27 años se lo investiga como autor del delito de tentativa de homicidio doloso.