banner app interiorPNG


Primera sesión de Concejo Joven 2024

Concurrieron los estudiantes de 5° año de las escuelas Misericordia, San José, Nicolás Avellaneda y Guillermo Lehmann.
Concejo

Con la ilusión de que los jóvenes sean los protagonistas, este año el Concejo Municipal de Rafaela puso en marcha la cuarta edición de su programa Concejo Joven. El mismo tiene como objetivo la integración de estudiantes secundarios en la labor legislativa de la ciudad de Rafaela.

Durante cuatro meses, los cursos elegidos por las instituciones educativas trabajaron con un “concejal padrino” y a través de diversas capacitaciones, redactaron un proyecto legislativo. Las ideas serán presentadas y votadas en cuatro sesiones planificadas para el mes de noviembre. 

Este miércoles por la mañana se realizó la primera sesión con la participación de los alumnos de 5° año de los colegios San Jose, Misericordia, Nicolás Avellaneda y Guillermo Lehmann. Lisandro Mársico, presidente del Concejo Municipal de Rafaela,  le dió la bienvenida a todos los presentes y comentó: “Es un orgullo estar presentando la cuarta edición de Concejo Joven, son 400 alumnos, 12 escuelas y 18 cursos los que han participado. Este año tuvimos la participación, que no se había dado en años anteriores, de MUNA, Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia, un programa impulsado por UNICEF”.

El primer proyecto tratado fue el del Colegio San José, el mismo estuvo representado por Clara Rogiani, Candela Giusta y Geronimo Coppari, mientras que el concejal padrino fue Lisandro Mársico. La ordenanza presentada propone crear el programa “Huella Verde”, donde los jóvenes se involucran en las modalidades de recolección de desechos, tratando de simplificar no sólo la clasificación de residuos sino también al momento de recogerlos. Es por este motivo que proponen la colocación de tachos para residuos reciclables, no recuperables, cigarrillos, ropa, vidrios, micro residuos, compost, cartón y hojas de papel en diferentes puntos de la ciudad.

Esta iniciativa comunitaria pretende que todos los ciudadanos encuentren la información del programa sustentable, es por este motivo que acompañan esta ordenanza con flyers informativos, publicidad para establecimientos educativos, redes sociales e instituciones públicas de la ciudad. El proyecto fue aprobado por unanimidad con 12 votos positivos

El segundo proyecto presentado fue crear el programa de bicicletas públicas “Rafaela sobre ruedas”. El mismo fue realizado por la escuela Nicolás Avellaneda, el concejal padrino fue Martín Racca y los representantes fueron Malena Tolosa, Pablo Martinez y Lencina Facundo. La ordenanza solicita adquirir una cierta cantidad de bicicletas para distribuirlas en la mayoría de los barrios y formar un sistema con una serie de estaciones distribuidas en la ciudad. Las mismas deberán poseer un diseño distintivo y contar con un chip electrónico para su rastreo. A su vez, se ordena la creación de una app para que determine el correcto uso del sistema. La idea fue aprobada con 8 votos a favor y 4 abstenciones.

Las alumnas Delfina Tagliavini, Abril Pincirolli y Virginia Graselli representaron a la escuela Misericordia con la ayuda de la concejal Mabel Fossatti. Las estudiantes propusieron incorporar y actualizar información al BOT “Rafi” para garantizar la inclusión de personas con discapacidad y a todos aquellos cuyas condiciones de salud les imposibilite satisfacer necesidades básicas de manera segura, como salud, recreación, educación, inclusión laboral y transporte público, a través de la tecnología. Se exige la actualización constante de la variedad de la información que el asistente inteligente ofrece a los vecinos de la ciudad. La actividad pretende ser realizada por el área de informática de la Municipalidad de Rafaela, en convenio con UNRaF y UCSE DAR. El proyecto recibió 7 votos positivos, 4 negativos y una abstención.

La edil Carla Boidi acompañó a los concejales de la escuela Guillermo Lehmann. Juan Ignacio Sánchez, Nehemías latyn y Lourdes Catinot presentaron una ordenanza para llevar adelante la creación de competencias interescolares de carácter cultural, artístico, científico y social. Las mismas se denominarán “Cerebros en combate” e involucrarán a todas las instituciones educativas de nivel secundario, con el fin de promover un espacio de encuentro y participación entre los jóvenes, favoreciendo la innovación y el desarrollo de habilidades. Las competencias se llevarán  a cabo en los distintos colegios. El proyecto fue aprobado por unanimidad con 12 votos positivos.

Te puede interesar