escuchanos en vivo

banner app interiorPNG


¿Adoctrinamiento en una escuela rafaelina?: la Regional de Educación arrancó a investigar

Luego de la presentación formal realizada por Bryan Mayer, de verificarse alguna situación que requiera adecuación, orientación o intervención, la Regional procederá conforme a las competencias de las autoridades educativas correspondientes.
10/09/2026Radio ADN 97.9 FM - RafaelaRadio ADN 97.9 FM - Rafaela

Luego de la presentación formal realizada por Bryan J. Mayer por el contenido de un cuadernillo utilizado en Formación Ética y Ciudadana en la E.E.S.O. N.º 428 “Luisa Raimondi de Barreiro”, la Delegación Regional de Educación Región III informó, en una nota enviada al propio Mayer, que dará intervención a las autoridades institucionales y de supervisión competentes para analizar el material cuestionado.

En su respuesta, la Regional señaló que el material será analizado en función de su encuadre curricular, el contexto pedagógico en el que fue utilizado y las actividades propuestas a los estudiantes. Además, indicó que, de verificarse alguna situación que requiera adecuación, orientación o intervención, se procederá conforme a las competencias de las autoridades educativas correspondientes.

Los funcionarios informaron que, si bien “la elaboración de un recurso didáctico por parte de un profesor se inscribe inicialmente dentro de sus competencias profesionales y de su libertad de enseñanza”, también aclararon que “su utilización se encuentra sometida al marco curricular vigente y a las facultades de orientación, seguimiento, supervisión y evaluación pedagógica que corresponden al equipo directivo y, en la instancia superior, a la supervisión y a las autoridades educativas competentes”.

Sobre el caso expuesto por Mayer, indicaron que la materia Formación Ética y Ciudadana busca “el intercambio de ideas, el diálogo, la consideración de diferentes puntos de vista, el pluralismo, la tolerancia, la igualdad, la legalidad y el ejercicio responsable de la libertad, promoviendo la construcción de criterios propios y fundamentados”.

En esa línea, manifestaron que “el abordaje escolar de problemáticas políticas, económicas, sociales, históricas o ideológicas no resulta, por sí mismo, contrario a la normativa educativa”, siempre y cuando “sean desarrollados pedagógicamente dentro de los principios democráticos, promoviendo el pensamiento crítico, la argumentación, el análisis de distintas perspectivas y el respeto por la libertad de conciencia de los estudiantes”.

En la nota dirigida a Mayer, le agradecieron “la comunicación y el compromiso manifestado respecto de la educación y la formación ciudadana de nuestros estudiantes”.

Para Bryan J. Mayer, “la respuesta de la Regional es alentadora porque demuestra que todavía podemos sostener el diálogo institucional y serio como vía de soluciones. Respondieron formal y rápidamente a mi planteo y abrieron una instancia de revisión sobre lo sucedido”.

En el mismo marco, Mayer consideró “importante que María Laura López y su equipo no se hayan colocado en una postura político partidaria, como sí lo hicieron algunos legisladores del gobierno provincial que banalizaron el hecho”, y remarcó que “acá no se trata de que en las aulas hablen bien de un partido y mal de otro, o al revés según el gobierno de turno, sino de mantener la neutralidad y apertura necesarias para que los chicos formen un pensamiento crítico libre y puedan construir sus propios análisis sobre la realidad que los rodea”.

Finalmente, el referente nacional indicó que “esperaremos un tiempo prudencial para conocer el resultado de las actuaciones y las medidas que se adoptarán para evitar que se repitan hechos de este tipo, ya que a partir de esta publicación recibí numerosos mensajes referenciando situaciones de características similares”.

Lo más visto
1

De una pérdida nació un refugio: la historia de Honrar la Vida en Rafaela

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales09/09/2026
La Asociación Honrar la Vida acompaña desde hace más de 30 años a pacientes trasplantados y sus familias y sostiene en Rafaela el único hogar de tránsito de la provincia gestionado por una ONG. Los concejales Juan Senn y María Paz Caruso visitaron la institución y conocieron de cerca su trabajo.