Atlético y Ricardo Juncos presentan una interesante disertación
El próximo jueves 7 de noviembre, Atlético de Rafaela organiza en el cine Belgrano a las 19 una disertación a cargo del Ingeniero Ricardo Juncos, propietario del Juncos Hollinger Racing que participa en la Indy Car Series. En la misma oportunidad se homenajeará al Ingeniero Heriberto Pronello, una de las glorias del desarrollo del deporte motor en Argentina.
La misma tratará sobre la experiencia que tiene Ricardo Juncos en su trayectoria dirigiendo equipos de trabajo desde sus inicios en la Fórmula Renault Argentina, hasta su presente compitiendo en la Indy Car. Los complejos procesos de diseñar estrategias para distintas competencias y cómo se van tomando decisiones al instante en base a los escenarios cambiantes y de incertidumbre que se presentan en las mismas.
Con ese espíritu, la disertación está adaptada a titulares de empresas, niveles gerenciales y mandos medios. También aplica a equipos de cualquier deporte, estudiantes y todo público en general que quiera conocer de primera mano cómo se llevan a cabo esas actividades.
La venta de entradas estará disponible desde el lunes 4 hasta miércoles 6 de 08,00 a 18,30 y el jueves 7 de 08:00 a 16:00 en la secretaría de Atlético de Rafaela, situada en Dentesano 445. También podrán adquirirse ese mismo jueves de 17:00 a 18:30 en boletería del cine Belgrano.
La entrada es libre y gratuita para estudiantes universitarios y de escuelas técnicas, previa inscripción en los citados establecimientos educativos. La duración estimada es de 1,30 hs y se requiere puntualidad en la asistencia.
Ricardo Juncos es un ex piloto argentino y actual dueño del equipo de automovilismo de Juncos Hollinger Racing que compite en Indy Car Series.
Nacido en Tigre, Buenos Aires, el 14 de marzo de 1975, se recibió de ingeniero electromecánico y estudió mecánica en el Instituto Americano de Motores. En 1997 fundó el equipo Juncos Racing, que compitió en los campeonatos de Fórmula Renault Argentina y en Sport Prototipos.
En 2002, Juncos emigró a Miami, Estados Unidos, para trabajar como mecánico y posteriormente como mánager en el equipo de karting Fittipaldi Racing Karts, cuyo dueño era el piloto brasileño Christian Fittipaldi. Después de un rotundo éxito dentro del equipo, en 2003 creó su propio equipo de karting, con el que logró 19 campeonatos.
En 2009 se radicó en Indiana y comenzó a competir en el automovilismo grande de los Estados Unidos, logrando su primer título como director en 2010 en la Star Mazda Championship de la mano del piloto Conor Daly. A este título se le sumarían otros cuatro en 2014, 2017, 2018 y 2020 cuando la categoría se renombró a Pro Mazda Championship e Indy Pro 2000.
También logró dos títulos de Indy Lights en 2015 y 2017 con los pilotos Spencer Pigot y Kyle Kaiser respectivamente. Desde 2017 el equipo compite en la IndyCar Series.
Heriberto Pronello es un diseñador y constructor argentino que se ha desempeñado ampliamente en el mundo automovilístico, de la defensa y de la robótica industrial.
Nacido en Morteros, Córdoba, el 2 de febrero de 1936, se radicó luego en Mar Chiquita. Estudió en la Escuela de Aviación Militar de Córdoba. Una vez recibido se instaló en la localidad de Villa Nueva, donde montaría su primer taller mecánico.
Con sus desarrollos e innovaciones en aerodinámica y la motorización de Oreste Berta prepararon para competir en el Turismo Carretera a las famosas Liebre-Torino, que se destacaron las décadas de 1960 y 1970. En 1968, fundó Pronello Competition Research, su propia empresa de estudio y desarrollo de elementos mecánicos y de competición, con sede en Buenos Aires. Diseñó y construyó el Huayra Pronello-Ford, para integrar el equipo oficial Ford de Sport Prototipo Argentino de 1969. El año de su debut, fue el automóvil más veloz tanto en clasificación como en carrera en casi todas las competencias.
Fue ganador con récord absoluto en el Óvalo de Rafaela conducido por Carlos Pascualini. Carlos Reutemann integraba el equipo con otro Huayra. En 2023 el Huayra fue nominado como el "nuevo favorito" del Goodwood Road & Racing Club en Inglaterra, tras haber sido seleccionado por la organización y cumplido un largo viaje que incluyó pruebas en el túnel de viento de Catesby.