Unicef Argentina lanzó una app con 40 cursos gratuitos
El mundo laboral está cambiando a una velocidad sin precedentes y esto genera un gran impacto en la vida de los jóvenes. Según estimaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, correspondiente al primer trimestre 2024, la tasa de desempleo de los jóvenes de 18 a 24 años es casi tres veces más elevada (20,1%) que la de la población total (7,7%).
Esto afecta aún más a los jóvenes que provienen de hogares de menores ingresos y, el género, es otro factor de vulnerabilidad: en el caso de las mujeres de esta franja etaria es más elevada (21,7%).
Y aunque cada vez más adolescentes van a la escuela, hay una crisis de aprendizajes para asegurar el desarrollo de saberes y habilidades claves que necesitan para el presente y el futuro. En ese marco, Unicef lanzó la aplicación gratuita “Oportunidades Únicas”, con 40 capacitaciones y cursos sin cargo para adolescentes y jóvenes de entre 14 y 24 años.
Según explicó la oficial de Derechos de niños y adolescentes y sector privado de Unicef Argentina, Mercedes Eisele, la app es una herramienta. El Proyecto de Oportunidades Únicas incluye convenios con las provincias y el aporte de empresas privadas para realizar cursos de manera presencial.
La iniciativa concentra ofertas de formación realizadas por actores clave del sector privado como la Fundación Telefónica Movistar, Globant, Accenture, Fundación YPF, Randstad, Samsung, Cessi, Microsoft y Aptugo; esta última desarrolladora de la aplicación. La entrevista completa.
“Chicos de Argentina tienen a disposición esta aplicación que pesa muy poco –donación de la empresa Aptugo– que pueden bajar de manera gratuita desde su celular, a través de playstore y apple store. En ella van a encontrar cuarenta cursos de fácil acceso, que ofrecen certificación. Esto los acerca al mundo laboral”, señaló y agregó que “el lema de Oportunidades únicas es que ninguna de sus certificaciones tenga costo alguno y que respondan tanto a las necesidades del mercado como al interés de los jóvenes hoy, en la transición hacia el mundo del trabajo y hacia la vida adulta”.