El oficialismo provincial apura la Reforma Constitucional
Una semana después de la aprobación y promulgación de la reforma jubilatoria de la Provincia de Santa Fe, el Frente Unidos acaba de poner fecha a un paso esencial para otra reforma: el presidente del radicalismo, Felipe Michlig, anunció que la idea del gobierno es aprobar la ley que declare la necesidad de modificar la Constitución de Santa Fe antes del 30 de noviembre de este año.
Para lograrlo, será imprescindible que el oficialismo alcance los consensos necesarios para lograr dos tercios de los votos en cada una de las Cámaras legislativas. En el Senado, ya cuenta con esa mayoría. En Diputados, el gobierno debería obtener 34 votos, algo que no parece difícil de lograr teniendo en cuenta que el Frente Unidos ya cuenta con 28 bancas.
"Con respecto a la reforma de la Constitución, los plazos son muy cercanos. Esperamos que antes que culmine el período de sesiones ordinarias, que es el 30 de noviembre, podamos votar la ley que declara la necesidad de la reforma", afirmó Michlig en rueda de prensa.
En el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE, insistió en "llevar adelante una reforma de la Constitución que tiene 62 años, que cumplió un rol importante, pero es de otros tiempos y debemos actualizarla".
REFORMA PREVISIONAL
A poco más de un año desde el triunfo electoral, a nueve meses desde el inicio de la gestión y después de haber atravesado una prueba compleja, como fue la sanción de la reforma jubilatoria en Santa Fe, los socios políticos de Unidos se reunieron este miércoles para analizar el presente y establecer las prioridades futuras.
En este contexto, los nuevos objetivos de la coalición gobernantes pasan por avanzar en la reforma de la Constitución de la Provincia, renovar la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y alcanzar el equilibrio de las cuentas fiscales y empresas de servicios públicos como la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y Aguas Santafesinas (Assa).
Michlig consideró que la aprobación de la reforma jubilatoria terminó fortaleciendo al Frente Unido, ya que se trató de un tema en el que no todos los socios de la coalición tenían coincidencias y fue necesario alcanzar acuerdos para que fuera posible.
"La reforma jubilatoria puso a prueba la unidad del Frente Unidos. No hay dudas de que salimos fortalecidos, porque mucho se había dicho y nosotros estábamos convencidos de que había que hacer reformas en la provincia", remarcó.