La UNL le retiró la distinción a un constituyente del 94 imputado por abusos
El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) decidió revertir el reconocimiento otorgado al abogado y exdocente de la Universidad de Cuyo Mauro Aguirre, imputado en Mendoza por abusos sexuales. Esta situación la desconocían en la casa de estudios.
Aguirre recibió un reconocimiento de la UNL en la conmemoración de los 30 años de la Reforma Constitucional de 1994 por haberse desempeñado como convencional constituyente.
Desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales decidieron "revertir el reconocimiento otorgado al convencional Mauro Aguirre en el acto público celebrado en 23 de agosto en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral" e intimarlo a la inmediata devolución del diploma y de la medalla oportunamente entregados.
En la resolución explicaron que tomaron conocimiento de los antecedentes de Aguirre a través de una publicación periodística que detallaba que ha sido exonerado como docente de la Universidad Nacional de Cuyo por razones de indignidad y violencia de género.
Explicaron que tras tomar conocimiento y "en virtud de la gravedad de la sanción aplicada por una universidad pública argentina, lo coloca en una situación de indignidad a causa de la cual se lo inhibe de recibir cualquier reconocimiento por parte no solo de su universidad sino de todas las del sistema".
"De haber tenido conocimiento de las circunstancias detalladas precedentemente, esta Facultad no hubiere reconocido al convencional Mauro Aguirre, y consecuentemente corresponde se revierta esta situación. Que consecuentemente y a los efectos de evitar situaciones a futuro, resulta imperioso generar dispositivos para que la Universidad que aplique este tipo de sanciones las comunique en forma inmediata al resto de las Universidades del sistema público de educación superior", detallaron.
Mauro Aguirre fue profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y resultó exonerado (echado) de la UNCuyo por violencia patriarcal en abril de 2021, decisión que fue ratificada por la Cámara Federal de Mendoza en diciembre de 2022.
Aguirre, que espera el juicio en libertad tras haberse vencido el plazo de la prisión preventiva, está imputado por siete delitos que habría cometido contra dos jóvenes que en su momento tenían 18 y 19 años entre 2010 y 2015. El relato de las víctimas sostiene que formaban parte de la Agrupación Universitaria Nacional (AUN), una organización que tenía conductas sectarias.
Aguirre -según el relato de las denunciantes- era visto como el líder y ejecutaba debates con vehemencia, llegando hasta golpearse el pecho cuando quería imponer su pensamiento.
La acusación sostiene que las víctimas eran citadas para una "cena de gala" en un domicilio. Para esto -siempre según la denuncia- el docente recibía la colaboración de tres personas: dos hombres y una mujer, imputadas como partícipes primarias.
En medio de esas reuniones, los cómplices se retiraban y dejaban a las adolescentes junto con el hombre, quien presuntamente las abusaba sexualmente. Siempre según la versión denunciante.
Las imputaciones son por dos abusos sexuales con acceso carnal, un hecho similar en grado de tentativa y cuatro abusos sexuales simples. Todos estos delitos están agravados por la calidad de educador.