banner app interiorPNG


El Gobierno posterga las subas de gas, luz y combustibles

Economía 27 de junio de 2024 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Lo resolvió el ministro de Economía, Luis Caputo para no afectar aun más el poder adquisitivo de la población. Las boletas de junio llegaron con subas de hasta 400 por ciento.
gas-natural-hornalla-fuegojpg

El Gobierno postergó el aumento previsto en las tarifas de luz y gas, mientras que tampoco aplicará ajustes sobre el impuesto a los combustibles. Así lo anunciaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas.

En el caso de los combustibles, el impuesto iba a actualizarse un 115% y el impacto en el surtidor iba a llegar al 18% en la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo de postergar las medidas es evitar que haya presiones adicionales sobre el costo de vida.

El objetivo es no recalentar la presión sobre el costo de vida en ese mes y levantar el pie del acelerador con la aplicación de más costos sobre hogares que han sufrido una fuerte pérdida de poder adquisitivo. La intención es contemplar la estacionalidad, es decir, el mayor consumo por el invierno.

La decisión se tomó, en principio, sólo para las tarifas de julio con la intención de sostener la recuperación del poder adquisitivo de la población.

La medida se establece para los consumos hogareños del mes que viene y, dependiendo de la fecha de facturación, en principio la mayoría de los usuarios lo pagarían en agosto.

A principio de este mes, el Gobierno modificó los topes de consumo máximos subsidiados y las bonificaciones sobre los precios mayoristas de energía eléctrica y gas natural para los usuarios N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios) de acuerdo al Período de Transición establecido por el Decreto N° 465/24.

La medida marca el inicio de un proceso para para pasar de un régimen de subsidios generalizados a uno focalizado, en el cual el usuario puede conocer el costo del kilowatt de energía eléctrica y del metro cúbico de gas natural, que es idéntico para todos.

Te puede interesar