banner app interiorPNG


Reforma previsional: este martes se expresan docentes y judiciales

Provinciales 25 de junio de 2024 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Será la segunda reunión de la comisión provincial. Participarán UDA y el Colegio de Magistrados.
M-r_Gty_w_1300x655__1

La semana pasada tuvo su primera reunión la comisión creada para presentar un informe para una reforma previsional en Santa Fe, que proponga modificaciones para sanear el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia. Este martes habrá una nueva reunión en la que magistrados, docentes y judiciales harán una exposición.
 
Se trata de referentes del Colegio de Magistrados, de los empleados judiciales y de la Unión de Docentes Argentinos (UDA). Será otra ronda de debate de las tantas que se esperan a lo largo de 45 días que tiene la comisión para expedirse sobre las posibilidades de reforma previsional para "salvar la Caja de Jubilaciones" como haya dicho el gobernador Pullaro.

En la primera reunión de esta comisión, el secretario general de Upcn, Jorge Molina, expuso: "la Caja de Jubilaciones hoy es deficitaria y el año pasado también, surge de los números del organismo, cómo se soluciona esto es lo que se deberá discutir. Tenemos que hacer una caja sustentable, para que los actuales y futuros jubilados tengan la certeza de que su sistema jubilatorio no corre riesgo".

Cabe recordar que la comisión está integrada por seis senadores, ocho diputados, cuatro representantes del Poder Ejecutivo, y cuatro de las entidades gremiales. Cuenta con un plazo de 45 días -prorrogables- para enviar un informe de situación al Poder Ejecutivo, para que este redacte el proyecto de reforma. El plazo comenzó a correr desde el viernes, fecha de la promulgación de la ley que creó a la comisión. Rodrigo Borla, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, subrayó que "la idea es avanzar lo antes posible".

REFORMA PREVISIONAL

Las facultades y responsabilidades de la comisión serán:

Requerir Informes: Podrá solicitar informes a entes públicos o privados.
Citar Funcionarios y Expertos: Tendrá la autoridad para citar a funcionarios de cualquier rango y a toda persona o asociación con conocimientos relevantes sobre el tema previsional.
Elevación de Informes: Deberá elevar su informe al Ejecutivo provincial en un plazo de hasta 45 días desde la fecha de su publicación. Este plazo podrá ser prorrogado si las autoridades de la comisión lo consideran necesario.
La iniciativa aprobada también insta a "garantizar la permanencia de la Caja de Jubilaciones y Pensiones en la órbita del Estado provincial y su carácter solidario".

Además, se certifica el respaldo a las acciones administrativas y judiciales que lleve adelante la Casa Gris ante la Nación para reclamar la remisión de los fondos correspondientes al financiamiento de la Caja de Jubilaciones santafesina.

CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN

La comisión estará integrada por:

Los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General de las Cámaras alta y baja.
Seis senadores.
Ocho diputados.
Cuatro representantes del Ejecutivo.
Cuatro representantes de las organizaciones de los trabajadores estatales (Upcn, ATE y Amsafé), garantizando la representación de los diferentes sectores y actividades del sector público provincial.

Te puede interesar