banner app interiorPNG


ACPUR se une al Nodo Regional Santa Fe de la Red de Buenas Prácticas Agrícolas

Agro 22 de junio de 2024 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
La novel entidad rafaelina continúa su accionar regional y redobla su compromiso con la producción sustentable realizando aportes desde la mirada minifundista a la futura la Ley Nacional de BPA.
ACPUR

La Red BPA es el resultado de un proceso de diálogo interinstitucional entre las principales entidades públicas y privadas de Argentina. El trabajo multidisciplinario definió normas para garantizar que las actividades de siembra, pulverización, cosecha y postcosecha se realicen de acuerdo con las buenas prácticas agrícolas.

Los productores integrantes de la ACPUR, además de implementarlas, han difundido la necesidad de generar confianza y promover su utilización, como una herramienta que provee los requerimientos necesarios para una producción sana, segura y amigable con el ambiente. Organismos internacionales recomiendan la implementación de buenas prácticas agrícolas (BPA) para promover la sostenibilidad y la seguridad en la producción agropecuaria. Entre ellos se destacan: La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial, que apoya proyectos agrícolas sostenibles, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que promueve la implementación de BPA en sus programas de desarrollo rural, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que fomenta prácticas laborales justas y seguras en la agricultura, incluyendo BPA, entre otros. Estos organismos trabajan para asegurar que la producción agropecuaria sea sostenible, protegiendo tanto la salud humana como el medio ambiente.

Muchos países en el mundo han y están implementando buenas prácticas agrícolas (BPA) para garantizar la sostenibilidad, la salud y la calidad de sus productos. Algunos ejemplos incluyen: Estados Unidos y Canadá, con programas de BPA impulsados tanto por el gobierno como por organizaciones privadas, centrados en la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental. Países de la Unión Europea, que tienen regulaciones estrictas sobre BPA para proteger la salud pública y el medio ambiente, apoyadas por políticas como la Política Agrícola Común (PAC). Australia y Nueva Zelanda, conocidos por sus rigurosas normativas en BPA que garantizan productos agrícolas de alta calidad y prácticas ambientales sostenibles. Brasil, y también Argentina, especialmente para algunos de sus productos agropecuarios exportables que han adoptado BPA en respuesta
a la creciente demanda de productos sostenibles y seguros en los mercados internacionales. En Japón y Corea del Sur, las BPA son fundamentales para la producción de alimentos seguros y de alta calidad, con un fuerte enfoque en la sostenibilidad. Estos países no solo buscan proteger la salud y el ambiente, sino también garantizar que sus productos agrícolas sean competitivos y cumplan con los estándares internacionales.

Lamentablemente, nuestro país carece de una Ley Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas que,si bien ha sido desarrollada y sometida a consideración de las instituciones, no ha sido aun aprobada. Esta ley permitiría, tal como sucede en los países mencionados, un ordenamiento en las exigencias para la actividad productiva, y generar confianza en la población de una producción agropecuaria sostenible, que protege la salud humana y el
medio ambiente.

Los Nodos Regionales de la Red de BPA promueven la aplicación de las Buenas Prácticas en el amplio entramado geográfico nacional, vinculando a prestigiosas instituciones sectoriales, comunitarias y estatales, las que de forma complementaria y cooperativa articulan sus saberes y objetivos para la gestación de acciones de capacitación, cursos específicos y colaboración con las normativas vigentes y por desarrollar. Algunas de las firmas referenciadas de la asociatividad santafesina son: INTA, Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), Universidad Nacional de Rosario, A.C. Campo Limpio, Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia, Bolsa de Comercio de Rosario, Centro de
Acopiadores de Cereales y Oleaginosas de Santa Fe y A.C. Productores Unidos de Rafaela.

ACPUR se enorgullece de haber sido convocada e incorporada formalmente al Nodo y agradece el recibimiento brindado en la última reunión nodal realizada en Agroactiva, con la presencia del Director Provincial de Agricultura y Sanidad Vegetal Damián Scarbotti y del Secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Ignacio Mántaras. Así la novel entidad rafaelina continúa su accionar regional y redobla su compromiso con la producción sustentable realizando aportes desde la mirada minifundista a la futura LEY NACIONAL DE BPA ARGENTINA, tan esperada por el sector y la comunidad en general, y en sintonía con los países desarrollados del mundo y sus exigentes mercados.

Te puede interesar