banner app interiorPNG


El Concejo busca fortalecer la conciencia vial sobre los niños

Locales 13 de junio de 2024 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Fue una iniciativa del concejal Racca que, en el marco del día de la seguridad vial (10 de junio). Propone reforzar campañas de concientización para priorizar el cuidado de los más chicos en el tránsito. La iniciativa fue acompañada por la totalidad de los concejales.
o_1712259744

Los concejales Caruso, Senn, Soltermam y Racca, solicitaron a través de una minuta de comunicación aprobada por unanimidad en el Concejo Municipal que, desde el Departamento Ejecutivo Municipal se garantice la obligatoriedad del traslado de niños a través de los “Sistemas de Retención Infantil”, llevando a cabo jornadas de concientización, chequeos de sistemas homologados, campañas de difusión o implementación de programas específicos para velar por la seguridad vial. 

Al respecto el concejal Martin Racca manifestó “Según el informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial se conocieron datos alarmantes tales como que, durante el año 2023 fueron 4.369 las víctimas fatales en el año, el promedio por día fue de 12 víctimas y dentro de eso los niños menores de 14 años fueron el 4%. Además, nuestra Provincia es la tercera jurisdicción del país con el mayor número de víctimas fatales y el perfil de la víctima es hombre joven de 15 a 35 años, motociclistas.”
 
Resaltó además “el dato más importante, sobresaliente, es que las víctimas en accidentes de tránsito, duplican ampliamente las de homicidio. Por lo tanto nos preguntamos porque al trasladarnos solo importa “llegar rápido” y relegamos el “llegar seguro”, y porque las víctimas de accidentes de tránsito ya no nos sorprenden?”

Los sistemas de retención infantil, SRI, conocido como sillitas o butacas, son imprescindibles para proteger a los niños, cumpliendo con la normativa vigente, ayudan a prevenir lesiones graves, incluso la muerte, y, sobre todo, fomentar una cultura de seguridad vial desde una edad temprana.

El edil concluyó que “mejorar los resultados es responsabilidad de todos. Abordar estos desafíos requiere un enfoque integral que incluya medidas para mejorar la educación vial, fortalecer la aplicación de la ley, garantizar controles y la consistencia en las sanciones, y mejorar la infraestructura vial.”

Te puede interesar