banner app interiorPNG


Desde el Ministerio de Salud recomiendan "la vuelta al barbijo"

Provinciales 12 de junio de 2024 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Ante el incremento de cuadros respiratorios, la secretaria de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, reflexionó en torno a las medidas a tomar y recomendó la vacunación en grupos de riesgo.
andrea-uboldijpg

La provincia atraviesa un fuerte incremento de cuadros respiratorios con síntomas gripales. Según un estudio realizado en el Hospital Cullen y en institutos privados, en casi todos los casos se detecta gripe A. En este contexto, la secretaria de Salud de la provincia, Andrea Uboldi recomendó "la vuelta al barbijo".

La doctora Uboldi aseguró: "Estamos en un momento de infecciones respiratorias, particularmente de predominio del virus de gripe A, en una variedad que se llama H3N2".

Según precisó la funcionaria, la afectación se presenta sobre todo en preescolares, escolares, adolescentes y adultos. Al respecto, afirmó: "Esto está condicionando el incremento en la consulta ambulatoria en todos los puntos, en consultorio y en centros de salud. Tenemos también una suba en las guardias".

"Estamos atravesando lo que nosotros llamamos, a esta altura del año, la alta demanda de consultas con internación", sostuvo Uboldi. En el mismo sentido, la doctora informó: "Hay un porcentaje de ocupación global con mayor impacto en el sur de la provincia, en Rosario, seguido de Santa Fe, Rafaela y con menor impacto en Venado y en Reconquista. Con un porcentaje de ocupación de camas de entre un 80% y un 90%".

RECOMENDACIONES

La secretaria recalcó: "Es el momento de utilizar lo que aprendimos en la pandemia". En ese sentido, recomendó: "Tratar de estar más al aire libre que adentro, ventilar los ambientes una vez al día, y lavarse las manos frecuentemente o utilizar alcohol gel cuando uno regresa al domicilio, usa el transporte público o vuelve de trabajar y evitar toser encima del otro".

"Es un momento para volver al barbijo, sobre todo aquellas personas que tienen problemas serios de salud, adultos mayores o personas que tienen problemas crónicos y el personal de salud", sostuvo Uboldi.

Además, la doctora aseguró: "Está demostrado que el barbijo, con lo que aprendimos en la pandemia y con lo que se pudo probar a través de estudios, es una barrera para disminuir la diseminación en la comunidad".

Por otra parte, la secretaria de Salud reflexionó: "Este momento va a ser un momento de ausentismo laboral y escolar, vinculado con que las personas que están con un cuadro febril importante, deben excluirse y no concurrir a la escuela o al trabajo".

VACUNACIÓN

"Nosotros empezamos, por suerte, muy temprano con la vacunación. Cubriendo los grupos de mayor riesgo, mayores de 65. Hicimos un trabajo muy activo en los geriátricos y los lugares de estadía prolongada de adultos mayores", expresó la secretaria y luego agradeció el trabajo realizado por el equipo de vacunación.

Uboldi recordó que la vacuna "tiene un objetivo que no es evitar los casos de gripe, sino evitar la internación y las complicaciones". Además dijo: "La vacuna está disponible y está destinada a embarazada, a niños entre seis meses y dos años, a mayores de 65, al personal de salud y fundamentalmente a los que tienen problemas de base".

También aseguró que "la vacuna es una protección no solo para esta variedad de gripe, sino que para otras dos variedades más que están circulando en baja repercusión".

Te puede interesar