El Concejo recibió al C. P. R. para avanzar con el proyecto de debates obligatorios
Este lunes, los concejales recibieron a la comisión directiva del Círculo de la Prensa de Rafaela. El propósito fue argumentar el proyecto de ordenanza que regularía los debates públicos preelectorales en la categoría concejal e intendente.
Jonatan Faber (presidente del Círculo), junto a Carina Ortiz y Emilio Grande (h.), fueron los expositores fundamentales.
Jorge Colombo y Néstor Monay, hicieron referencia a la necesidad de respetar el derecho de acceso de la ciudadanía a la información pública.
El presidente del Cuerpo Lisandro Márisco se expresó en torno a la obligatoriedad, las sanciones y el financiamiento.
El proyecto establece la obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos a intendente y a concejal. No podrán ser realizados el mismo día y serán sólo para las generales.
Mabel Fossatti no se mostró de acuerdo con el término obligatoriedad porque consideró que puede ser un poco “fuerte” a los candidatos que se presenten.
En rigor, Fossatti describe con precisión: la obligatoriedad es relativa. La iniciativa por toda acción punitiva, solo considera que los que "falten" al debate serán mencionados en el evento y se dejará la silla vacía, de modo de dejar "expuesto" al incumplidor.
En la reunión se explicó además que los gastos serían mínimos porque el Municipio tiene lugares disponibles (Sociedad Italiana, Cine Belgrano, Centro Metropolitano), sumado al sonido y al personal.
La idea es aprobar como autoridad de aplicación una comisión formada por 4 representantes del Círculo de la Prensa de Rafaela, 1 representante del DEM, 1 concejal de la oposición y 1 del Concejo Consultivo Social como co-organizadores. El grupo deberá dictar reglamentaciones. Los temas deberán aludir a educación y cultura, empleo, seguridad, planeamiento urbano/tránsito, producción y ambiente. Los debates serán moderados por alumnos de carreras afines.