escuchanos en vivo

banner app interiorPNG


Dengue: los casos siguen bajando, pero aconsejan mantener los cuidados todo el año

La curva de casos confirmados continúa en baja, particularmente con la llegada del frío. Aunque el número disminuyó considerablemente en las últimas semanas, se recomienda “mantener los hábitos de prevención adquiridos”.
Provinciales24/05/2024Radio ADN 97.9 FM - RafaelaRadio ADN 97.9 FM - Rafaela
Camioneta-dengue

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, informó que en la Semana Epidemiológica 20 son 61.735 los casos confirmados de dengue.

“Esta semana los análisis de laboratorio confirmaron el deceso de una mujer de 31 años del departamento General Obligado, con comorbilidades. La muerte se produjo semanas antes, pero los análisis del laboratorio ahora son concluyentes”, precisó la directora de Epidemiología, Carolina Cudós. Con esta notificación son 38 las personas fallecidas desde el comienzo de este año (Semana Epidemiológica 1) por complicaciones relacionadas directamente al dengue.

La tasa de letalidad “está dentro de lo esperable considerando que la cantidad de casos es un número histórico y cuando hay más enfermos, como ocurrió este año, hay más posibilidades de casos graves y casos fatales”, amplió la directora de Epidemiología.

El informe de esta semana, elaborado por equipos técnicos que dependen de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, ratifica que durante este brote los serotipos circulantes que detectados son DEN 1 y DEN 2, y que solo en una persona con antecedentes de viaje se detectó DEN 3. Con casos confirmados en los 19 departamentos provinciales, la distribución es: 48 % en el Departamento Rosario; 10 % La Capital; 9% Castellanos; 5 % Las Colonias y San Cristóbal respectivamente, entre los más afectados.

INCORPORAR Y MANTENER HÁBITOS

Por otra parte, Cudós consideró que “si bien en las últimas dos semanas hubo un descenso de las notificaciones, sobre todo por el frío, no han desaparecido los casos de dengue”. En este sentido, enfatizó: “tenemos que sostener los cuidados todo el año, en la vida cotidiana acostumbrarnos a evitar tener mosquitos dentro de la casa, usar telas mosquiteras, espirales, tabletas, repelentes. También cubrirnos para evitar las picaduras; y eliminar el agua que se pueda acumular en recipientes en los que se generan criaderos”.

Aún con la perspectiva de una temporada invernal con temperaturas bajas, “debemos mantener los hábitos adquiridos porque es la única forma de controlar el dengue, que es una enfermedad que llegó para quedarse”, concluyó.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-09-15 at 18.26.52

Mahmud llevó al Congreso Nacional la realidad de las familias santafesinas endeudadas

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Provinciales15/09/2026
La diputada provincial Gisel Mahmud participó este martes del plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se debate el endeudamiento y el crecimiento de la morosidad de los argentinos. Presentó el diagnóstico de la situación en Santa Fe y propuestas concretas para ayudar a las familias en línea con los proyectos que impulsa en la Legislatura Santafesina.
Lo más visto
1

La Konga llega a Rafaela: el desafío de volver a poner a la ciudad en el mapa de los grandes shows

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales15/09/2026
El grupo de cuarteto se presentará el 31 de octubre en el Estadio Multipropósito Invencible Rafaela, en el que será el primer gran evento de la productora impulsada por Atlético de Rafaela. Alejandro Boetto y Marcelo Montón visitaron los estudios de Radio ADN y contaron cómo nació el proyecto, cómo marcha la venta de entradas y por qué buscan que Rafaela vuelva a ser un punto de encuentro para toda la región.