UNL: advierten que "el cursado podría verse afectado a largo plazo"
La Universidad Nacional del Litoral (UNL) debe afrontar los gastos operativos con un presupuesto similar al de 2023, algo que "claramente no alcanza", según lo expuso su rector, Enrique Mammarella. La preocupación pasa por las consecuencias de que se afecte el cursado y funcionamiento de la universidad a mediano y largo plazo.
En las últimas horas se detalló la batería de medidas que debieron tomarse para reducir gastos y se informó que habrá un acto en Rectorado de la universidad para acompañar la marcha de las universidades públicas a desarrollarse en Buenos Aires.
Mammarella explicó la situación presupuestaria: "A nivel presupuesto hay una situación ajustada con los gastos de funcionamiento con los cuales nos encontramos, en función de que todos los días hay algún aumento de servicio o de algunos insumos que nos obliga a tomar medidas día a día de ver que atendemos con urgencia para tratar de resolver".
El presupuesto actual con el que cuenta la universidad es el mismo de 2023, el cual fue prorrogado para 2024. Hubo una resolución general de aumento de gastos de funcionamiento del 70% a partir de marzo que aún no se ha pagado. "Esto claramente no alcanza", afirmó el rector.
"Todo lo que son insumos y gastos no prioritarios están reducidos o demorados, estamos trabajando fuertemente en medidas para reducir el gasto de los servicios básicos. Muchas de las actividades que teníamos pensadas para el primer semestre están siendo postergadas al segundo", describió sobre esto Mammarella.