escuchanos en vivo

banner app interiorPNG


Este viernes volverán a subir los combustibles

El gobierno continúa con el descongelamiento de los impuestos a los combustibles. Desde Faeni estiman que no habrá otros factores que acrecienten la suba
Economía27/02/2024Radio ADN 97.9 FM - RafaelaRadio ADN 97.9 FM - Rafaela
614e535fa25a8

En el contexto de descongelamiento de los impuestos a los combustibles, está determinado por el gobierno nacional un aumento del tributo para los próximos tres meses. A partir del 1 de marzo, está establecido un aumento que impactará al valor de la nafta y el gasoil, que rondará el 3% en promedio, según detalló el presidente de la Federación de Expendedores de Naftas del Interior (Faeni), Alberto Boz.
 
El referente detalló que, si bien ellos no son quienes determinan las subas del combustible, estiman que el precio se verá afectado solo por la suba del impuesto, que en detalle impactará en una suba del 4,4% para la nafta y del 2,7% en el gasoil, según prevé el cronograma dispuesto por la Secretaría de Energía. El valor del producto, determinado entre otros factores por el dólar y el costo del barril de petróleo, no tendría variaciones significativas. “Creemos que mayoritariamente (el impacto en el precio) va a ser por carga impositiva y si hay algo de variación de valor producto va a ser muy poco”, indicó Boz.

En detalle, luego de dos años y medio de congelamiento, el impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL)y al Dióxido de Carbono (IDC) comenzó a actualizarse por inflación, como está establecido por ley. Sin embargo, en vez de aplicar el aumento de 2021, 2022 y 2023 en una sola vez, el gobierno nacional determinó que la suba sea por tramos. Así fue que, en febrero, el tributo aumentó teniendo en cuenta el índice de precios al consumidor de 2021 y 2022, mientras que para el 1 de marzo se determinó que se actualice por los dos primeros trimestres de 2023.

“La división del faltante del impuesto a los combustibles se realizó en tres partes: una primera parte se aplicará el 1 de marzo, la segunda el 1 de abril y la tercera el 1 de mayo” confirmó  el tesorero de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Pedro Llorvandi. Por lo que para abril y mayo se espera que se actualicen los últimos dos trimestres del año pasado.

De cara a lo que viene, el presidente de Faeni detalló que, salvo imprevistos, no se esperan grandes subas como las que se dieron durante los últimos meses de 2023, en los que el precio de importar combustible era mayor al que tenían permitido venderlo en el país, lo que ocasionaba desabastecimiento. “Estamos muy cercanos a esa paridad de importación, así que esos aumentos que vimos de 30% o de 20% no se van a dar” explicó.

Te puede interesar
image

Milei negó que el Gobierno sea responsable del aumento de la morosidad

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Economía21/08/2026
El presidente Javier Milei rechazó que la política económica de su gestión sea la causa del incremento de la morosidad y acusó a la oposición de utilizar el tema con fines electorales. Además, sostuvo que los niveles de irregularidad son similares a los registrados en Estados Unidos y otros países de la región.
image

El desempleo se convierte en una de las principales amenazas para Milei

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Economía19/08/2026
La Argentina perdió 241.000 puestos de trabajo asalariados privados desde que Javier Milei asumió la Presidencia. Aunque la economía muestra señales de crecimiento, la recuperación todavía no se traduce en una mejora del empleo, un escenario que comienza a generar preocupación política para el Gobierno.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-08-22 at 13.19.00

Segundo encuentro del Ciclo de Charlas Motivacionales: 140 estudiantes compartieron con referentes del deporte rafaelino

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales23/08/2026
En el marco de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, se llevó adelante el segundo encuentro del Ciclo de Charlas Motivacionales en Escuelas Secundarias. La propuesta, impulsada por el equipo del Museo Histórico de Rafaela, reunió a 133 estudiantes con destacadas deportistas de la ciudad para compartir experiencias, desafíos y aprendizajes de sus trayectorias.