escuchanos en vivo

banner app interiorPNG


Media sanción al juicio por jurados en Diputados

El proyecto establece la conformación popular para algunos delitos. En otros, puede ser optativo.
Provinciales09/02/2024Radio ADN 97.9 FM - RafaelaRadio ADN 97.9 FM - Rafaela
in1707433041075

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto del juicio por jurados en Santa Fe. La iniciativa pasó para su tratamiento al Senado.

El proyecto es impulsado por el Ejecutivo provincial y dispone la integración del juicio por jurados para causas penales con 12 miembros titulares y 2 suplentes, que serán sorteados y recibirán una paga de medio jus diario.

La norma establece una serie de delitos donde es obligatoria la conformación del jurado popular y otros casos, en los que es optativa, a pedido del acusado.

Se utilizará en el caso de delitos graves que hayan tenido como resultado la muerte, las torturas, vejaciones, apremios ilegales ejercidos por funcionarios públicos y los abusos sexuales agravado.

El diputado provincial José Corral sobre la aprobación sostuvo que "el ciudadano será protagonista de un poder en el que hasta ahora no participaba, como el Judicial, porque a los legisladores los vota el pueblo lo mismo que a los gobernadores e intendentes, pero el Poder Judicial estaba ajeno a la vida cotidiana".

El legislador destacó que ahora podrán participar vecinos como jurado. "Elegidos por sorteo de la Lotería de la provincia de Santa Fe". También mencionó que habrá algunas exclusiones como en el caso de los funcionarios, médicos legistas y expertos en la materia, entre otros.

Respecto del veredicto, el jurado podrá determinar que un acusado es "no culpable", "no culpable por razón de inimputabilidad" y "culpable", y debe ser por decisión unánime del jurado. En caso de no arribar a la unanimidad, se contempla una mayoría agravada de diez votos.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-10-28 at 10.32.36

Calvo busca acercar a empresas de Castellanos un espacio de trabajo gratuito en Buenos Aires

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Provinciales28/10/2026
El senador provincial Alcides Calvo realizó gestiones para facilitar el acceso de empresas, PyMEs, emprendedores e instituciones del departamento Castellanos al Espacio Santa Fe, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La propuesta ofrece instalaciones sin costo para desarrollar reuniones comerciales, encuentros institucionales y generar nuevas oportunidades de negocios.
image

Coudannes: “El Niño nos encuentra preparados”, aseguró la vocera del Gobierno provincial

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Provinciales28/10/2026
La vocera del Gobierno de Santa Fe, Virginia Coudannes, destacó las tareas de prevención que lleva adelante la gestión de Maximiliano Pullaro frente al fenómeno de El Niño. El operativo incluye obras de infraestructura, asistencia económica a municipios y comunas, monitoreo de ríos y defensas, y la distribución de equipos para mejorar el drenaje ante posibles lluvias intensas.
Lo más visto