"El rafaelino es sofisticado"
Escucha el audio
Esto es parte de lo que señalaba Diab en Radio ADN.
En la mañana de este martes, pasadas las 10 , en el Concejo Municipal se llevó a cabo la segunda audiencia para discutir el tema nocturnidad en Rafaela. Estuvieron s todos los legisladores, la mayoría de los empresarios, gastronómicos, DJ's, organizadores de eventos y titulares de salones.
El encuentro se dio luego de la Audiencia pública que se había concretado el 17 de octubre pasado.
En esta oportunidad, la dinámica incluyó tres mesas de trabajo: eventos masivos fijos, eventos masivos privados y eventos sociales privados, siendo el motorizador el concejal Ceferino Mondino de Juntos por el Cambio.
Uno de los empresarios presentes dijo que hay que conciliar con los vecinos cuando se organizan fiestas y que se deberá reveerr el tema denuncias y el control del sonido.
Hubo fuertes quejas por los impuestos a SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores) y AADICAPIF (Asociación Argentina que representa a los artistas intérpretes y a los productores de fonogramas), Ante esto, se harán gestiones y si fuera necesario serán convocados los representantes locales de esos organismos en Rafaela.
RADIO ADN ENTREVISTÓ A DIAB
Antes, Yamil Diab, referente de la producción de eventos visitó el piso de Radio ADN para dialogar en torno al tema. "Entender que la diversión no solo es para los jóvenes, la diversión es para toda la sociedad y es muy necesaria y saludable para toda la sociedad", comenzó planteando el entrevistado. "Creo que esa es mi mirada hoy: empezar a derribar mitos" se planteó e inmediatamente arremetió contra una creencia muy arraigada: "siempre se entendió a la diversión o a la noche como el lugar donde no sos productivo y donde si estás muy metido ahí sos bastante vago". "Uno, cuando empezó a trabajar en el espectáculo, en generar ofertas de ocio o recreación, empieza a ver que uno no es menos productivo cuando se divierte. Al contrario. Es más creativo" aseveró.
LOS CAMBIOS CULTURALES
En la entrevista con Radio ADN Diab planteó la importancia del evento, mucho más que del lugar físico para el esparcimiento. "La verdad es que antes se necesitaban lugares para conocer a alguien o para conocer a amigos. La función social de los espacios era muy importante. Bueno, hoy no hay que ir a armar una cantidad de ofertas distintas. No. Hay que ir a la sofisticación de la oferta en la diversión, porque el rafaelino es sofisticado".
Para el productor entrevistado no son importantes los lugares. Otro de los conceptos disruptivos tuvo que ver con el "éxodo" de rafaelinos a ciudades con boliches
"Se van todos a Esperanza. Y no es real eso. No es real porque como mucho por fin de semana se estarán yendo 300 rafaelinos. Nosotros para hacer un evento y que sirva, necesitamos meter 2000 acá en Rafaela. Entonces no es cierto que hay una demanda que no está satisfecha". "Cuando podemos hacemos eventos por eso mismo la demanda no es tal".
INVERSIÓN RIESGOSA
En el afán de poner las cosas en claro, Yamil Diab palnteó que muchos de los que invierten no ponen todo el esfuerzo porque la rentabilidad es menor. "Culturalmente lo que estamos planteando hoy, empecemos a charlar que es realmente lo que necesitamos y los que estamos de este lado saber que es un negocio muy riesgoso. Si yo le digo a cualquier emprendedor de Rafaela 'este es el margen de rentabilidad del negocio' te dice '¿Pero vos estás loco?' Como mucho eso....me meto como segundo negocio, como negocio secundario. Acá el que tiene un bar tiene otros negocios. Entonces tampoco estamos dando una oferta sofisticada, si estamos haciendo mil cosas, y como último negocio hacemos el de la diversión" finalizó.