banner app interiorPNG


El Concejo aprobó la "GuAU"

La ordenanza crea una repartición que buscará promover mejores condiciones de prevención y resolución de situaciones relacionadas a todos los animales. El Cuerpo legislativo también impuso el nonbre de "Chani Fontanetto" a una calle de la ciudad.
l_1681141618

A instancias del concejal Juan Senn, con aprobación unánime de todos los ediles, el Concejo aprobó este jueves, la creación de la denominada “Guardia para Animales Urbanos”, que se conocerá por su siglas GuAU. El organismo “dependerá de la Dirección de Salud Animal y Zoonosis; en el ámbito de la Subsecretaría de Salud, o la que la reemplace a futuro, con el objetivo de promover mejores condiciones de prevención y resolución de situaciones relacionadas a todos los animales, el control, alerta y coordinación con otros organismos estatales, contribuyendo de esta forma a promover una mejor calidad de vida en la comunidad humana y animal”.

La iniciativa apunta a dar respuesta a situaciones que se dan con animales que se encuentran en la vía pública, donde se generan múltiples problemas que afectan a la convivencia. Se trata de contar con “un organismo capacitado, con equipamiento y recursos adecuados dedicados al servicio de la comunidad mediante acciones de prevención, educación, disuasión, control y mantenimiento de condiciones de salud y armonía con los animales, consolidando la presencia del estado municipal durante las 24 horas y los 365 días del año”, según se explicó en los fundamentos del proyecto, que presentó el concejal Senn.

La Guardia para Animales Urbanos tendrá las siguientes funciones:

º Promover conductas sociales que contribuyan a regular las condiciones del uso de los espacios públicos, la ocupación y transitabilidad.

º Velar por el cumplimiento de la normativa establecida en el ámbito local, provincial, nacional e internacional, aplicando los procedimientos adecuados para cada caso, como educación, disuasión, emplazamientos, reubicación, control de lugares de tenencia y detección, acompañamiento y resolución de situaciones que pongan en riesgo la calidad de vida animal.

º Accionar en forma preventiva ante situaciones de potenciales conflictos o peligro.

º Detectar la existencia de zonas críticas que faciliten las situaciones de accidentes, enfermedades o maltrato; mediante el análisis de datos requeridos a entes gubernamentales o no gubernamentales y actuar en consecuencia con el apoyo del Area de Salud Animal y Zoonosis y/o cualquiera otra que se necesite. En estos casos, su accionar se extenderá hacia todo el distrito Rafaela.

º Interactuar y/o colaborar con otros organismos públicos y/o privados en la atención de situaciones de Salud Integral.

º Asistir a lugares de afluencia de público para ordenar, informar y mantener las condiciones de convivencia entre los concurrentes Animales, vehículos y personas (lugares de esparcimiento, plazas, paseos, eventos deportivos, culturales, promocionales, etc.)

º Ante la ocurrencia de un conflicto u otras situaciones de emergencia, actuar sobre la base de procedimientos establecidos para cada caso y establecer comunicaciones con las reparticiones o las áreas que se considere necesarias.

º Ante la comisión de un hecho ilícito y sin perjuicio de las facultades otorgadas por la legislación vigente, dar inmediato aviso a las autoridades pertinentes y/o requerir el auxilio de la fuerza pública.

º Aplicar y hacer cumplir la normativa municipal, previniendo, controlando y actuando mediante el labrado de actas pertinentes, en caso que se detecte el incumplimiento a las normas municipales o cuando la salud y/o el bienestar estén en riesgo.

º Recibir los reclamos de los vecinos y actuar según corresponda.

º Actuar como nexo entre distintos organismos ante situaciones críticas, proponiendo y coordinando acciones.

º Elaborar planes de educación y llevarlos adelante en todos los niveles de enseñanza y en todos los ámbitos formativos.

Además, la normativa fijó las atribuciones que tendrá la Guardia: 

Rastrear y recabar información necesaria para la planificación estratégica de su accionar.
Intervenir y colaborar ante situaciones de riesgo y/o accidentes, tomando las medidas urgentes y necesarias requeridas en cada caso.
Establecer y mantener comunicaciones con otras organizaciones necesarias para el correcto funcionamiento de la Guardia de Animales e implementar mecanismos de supervisión y control que permita evaluar los resultados de su accionar y realizar acciones de mejora continua. Los agentes pertenecientes a la guardia deberán asistir e informar a las reuniones de la Comisión de Salud Animal.
Realizar las inspecciones y controles necesarios para el ejercicio del poder de policía, previa resolución del Juez Municipal.
Cabe mencionar que algunos aspectos de la ordenanza deben ser reglamentados, pero se dejó establecido que el organismo no requerirá la incorporación de nuevo personal. 

UNA CALLE DE LA CIUDAD SE LLAMARÁ CHANI FONTANETTO

A raíz del proyecto de ordenanza que acepta y agradece la donación por parte de Javier Fruttero en carácter de apoderado de "Loteo Plaza S.A. de siete fracciones de terreno situadas en la Concesiones 182 y 205 de esta ciudad, el cuerpo legislativo determinó -al tener potestad para hacerlo-, colocar a una de esas calles el nombre Chany Fontanetto, periodista y que en el último año de su vida ocupó el cargo de concejal por el partido oficialista.
En el recinto estuvieron presentes su hijo Lorenzo, sus hermanos Nelquis, Analía y Mariano, su tía paterna Mirta Fontanetto, y su gran amiga la doctora Mariela Talani, entre otros. El momento resultó altamente emotivo.

En otro orden, el Concejo también aprobó una minuta de comunicación para que se evalúe la posibilidad de colocar semáforos en Bv. Santa Fe y Güemes-San Lorenzo. (con información de Rafaela Noticias y La Opinión)

Te puede interesar