La ONU denunció que Rusia torturó "hasta la muerte" a prisioneros ucranianos en centros de detención
Las tropas del Ejército ruso torturaron "hasta la muerte" a los prisioneros ucranianos, según la misión de las Naciones Unidas (ONU) que investiga los delitos de lesa humanidad en la guerra entre Rusia y Ucrania. La Comisión observó que existe un plan sistemático de tortura contra los ucranianos, especialmente contra quienes están acusados de ser servicios secretos de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
El Kremlin ataca de manera ilegal con explosivos contra civiles, torturando y a través de la violencia sexual, según el informe de a ONU. Además, el reporte incluye los atentados contra infraestructura energética. Sin embargo, Rusia niega constantemente las imputaciones, aunque el Ministerio de Defensa no respondió rápidamente a la solicitud de comentarios.
Las torturas de Rusia
Las víctimas que lograron sobrevivir a las torturas de Rusia confesaron que recibieron agresiones sexuales. "En algunos casos, la tortura se infligió con tal brutalidad que causó la muerte de la víctima", afirmaron.
"En algunos casos, la tortura se infligió con tal brutalidad que causó la muerte de la víctima"
Erik Møse, líder de la Comisión, explicó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra que es imposible contabilizar los casos por las restricciones de acceso a la información. "Se trata de un número bastante elevado y procedente de regiones muy diferentes de todo el país, cerca y lejos de las líneas de batalla”, afirmó. Por estas declaraciones, la Comisión definió que se trataron de crímenes contra la humanidad.