banner app interiorPNG


"El justicialismo es mucho más que Omar Perotti"

Locales 30 de mayo de 2023 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
"En materia de seguridad el gobernador no supo, no quiso o no pudo". El diputado provincial Oscar "Cachi" Martínez fue entrevistado en Radio ADN a propósito de su reclamo parala sanción de la norma que determina prisión para el que no cumple la perimetral por violencia domeéstica, Martínez es precandidato a renovar su banca, y en ese rol, no ahorró críticas. "Nosotros intentamos poder colaborar; me parece que hay un nivel de dificultad para la escucha. Yo no sé si es soberbia, pero si incapacidad para el diálogo".
multimedia.normal.bdb0eda51505beea.70726f707565737461732d656c2d646970757461646f2d70726f76696e6369615f6e6f726d616c2e6a7067

Escucha el audio

Esto es parte de lo señalado por Oscar "Cachi" Martínez en Radio ADN.

"Este proyecto refleja una acción directa sobre una problemática que atraviesa la provincia. Santa fe tiene el récord de femicidios de toda la Argentina. El doble del promedio nacional y en el área de Rosario 5 veces más. Y justamente esta iniciativa lo que plantea es que establezcamos la prisión preventiva, en aquellos casos de denuncias de violencia de género o violencia familiar para que efectivamente las perimetrales no sean una ficción, como sucede en la actualidad y para que podamos cortar la escalada de violencia que en numerosos casos termina en hechos trágicos". Como trascendiera hace ya algunos días el diputado provincial y precandidato a renovar su banca Oscar "Cachi" Martínez  pidió la sanción  de la Ley de Prisión Preventiva por la violación de una perimetral que aguarda ser aprobada en Senadores. Con no poco esfuerzo el legislador logró imponerla en agenda y que fuera aprobada por la cámara baja. Radio ADN lo consultó al respecto "Lo cierto es que desde el punto de vista técnico es -evidentemente- una perimetral es una medida judicial cuyo incumplimiento no solo significa la comisión de un delito, sino también interfiere en el desarrollo del proceso y de la causa que se está llevando adelante".  Martínez tiene argumentos estadísticos, argumentos técnicos, pero también baja al llano para expresar lo que sienten muchas de las víctimas. "Desde el punto de vista fáctico lo que está sucediendo es que nosotros -el ministerio de género y diversidad- hemos concientizado mucho a la mujer de sus derechos, hemos concientizado mucho respecto a la violencia que padecen, pero después las dejamos en banda. Y esto es lo que efectivamente se produce cuando hay un mandato judicial de una perimetral, y su incumplimiento no tiene ninguna sanción". "Así que bueno, eso fue lo que motivó por parte de las víctimas un pedido de acción hacia el ejecutivo. En su momento lo pedimos en diciembre, lo seguimos pidiendo en febrero junto a la Asociación de víctimas, lo pedimos en la Junta de Seguridad. Después de un largo peregrinar se mandó a extraordinarias y logró media sanción. Pero ahora lo que estamos reclamando -no solo al Senado- sino también al Ejecutivo, es que rápidamente se sancione. Incluso ha una petición hecha por víctimas de violencia de género de más de 25000 firmas". El diputado Martínez también planteó una comparación entre diferentes temas y como son considerados en la agenda de los que deciden. "La verdad es que a uno le cuesta creer como a veces, cuando son cuestiones vinculadas con aspectos económicos la cuestión se le presta atención. Y a una problématica tan angustiante como la que tenemos -de ser la provincia principal en cuanto a índices de femicidios-  no le demos la atención que se merece".

EL PRECANDIDATO MARTÍNEZ ES JUSTICIALISTA PERO SE DIFERENCIA DE PEROTTI

Ante las próximas elecciones, donde el entrevistado intentará renovar su banca, la pregunta de rigor tuvo que ver con la cercanía al oficialismo gobernante. "Yo me siento cerca del justicialismo. Y creo que el justicialismo es mucho más que Omar Perotti. Y eso es lo que queremos expresar, y aportar nuestro granito de arena en una contienda que es interna", señaló 'Cachi', que no ahorró críticas para el rafaelino. "En materia de seguridad el gobernador no supo, no quiso o no pudo pero la verdad es que nosotros intentamos en reiteradas oportunidades poder colaborar, y me parece que hay un nivel de dificultad para la escucha. Yo no sé si es soberbia, pero digo, incapacidad para el diálogo y recibir el aporte de sectores que podríamos haber colaborado. Y eso nos diferencia, lo mismo que nos diferencia esta idea de tener la plata en el banco en vez de ayudar a que la economía, el consumo, y la rueda del mercado interno se mueva; por eso le reclamamos la actualización de billetera a 12500 pesos. Lo mismo que el trato a los empleados públicos. Yo, la verdad, con una fuerte formación justicialista, la verdad para mí, los trabajadores del Estado, quienes nos curan -médicos y enfermeras- quienes nos cuidan -la policía-, quienes nos educan, para nosotros siempre han sido muy importantes. Y la verdad es que no coincidimos en el trato que hubo no solo desde el punto de vista político, sino también salarial" respondió contundente Oscar "Cachi" Martínez.

Te puede interesar