banner app interiorPNG


"Es un trámite sumamente abreviado y sumamente urgente"

Locales 29 de mayo de 2023 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
La Corte Suprema de la provincia deberá decidir en los próximos días si los jóvenes de 16 años en adelante tienen la opción de votar. Al respecto, Radio ADN entrevistó a la doctora Lilián Landa, ex secretaria de gobierno del municipio rafaelino.
WhatsApp Image 2023-05-29 at 20.17.39

Escucha el audio

Esto es parte de lo que decía la doctora Lilián Landa

Tras la decisión del Tribunal Electoral de dar curso al pedido para que los menores de entre 16 y 18 años puedan sufragar en Santa Fe, ahora se analizan dos recursos que pretenden impedirlo. La decisión final está en manos de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, que deberá resolver la constitucionalidad. Al respecto Radio ADN dialogó con la abogada Lilián Landa, ex secretaria de gobierno y concejal de nuestra ciudad. "Entiendo que en este momento está en manos de la Corte. La Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe nos va a tener que definir respecto de esta situación que fue planteada ante el Tribunal Electoral de la provincia. Algunos, los que peticionaron, concretamente para que se habilite el voto joven, lo hicieron ante el Tribunal electoral de la Provincia que en principio habría dado una mirada positiva. Quienes no están de acuerdo y quienes a su vez pretenden de alguna manera que las cosas tengan el cauce que deben tener" comenzó diciendo la profesional del derecho. "Los jueces intervienen cuando hay una complicación o algún conflicto de intereses", dijo Landa. En esta situación ese conflicto de intereses está dado por quienes reclaman que los jóvenes voten desde los 16 años y aquellos que entienden que la Constitución provincial es clara y habilita votar a ciudadanos que cumplieron 18. "Esta medida del Tribunal Electoral de la Provincia, fue apelada ante la Corte, que es el órgano Supremo de la provincia de Santa Fe, que es el que se tiene que expedir, y se expedirá en estos días me imagino, porque no tiene demasiado plazo para hacerlo. Es un trámite sumamente abreviado y sumamente urgente". "Se expedirá en el sentido de si la medida es constitucional o no es constitucional".

UNA LOGÍSTICA IMPORTANTE PARA PODER AMPLIAR EL PADRÓN

Si es importante la constitucionalidad o no de la decisión, también implica complejidad el hecho de sumar votantes. Landa lo expresaba en la nota con Radio ADN. "No es solamente decir los jóvenes van a votar. Es toda la operatoria que además esto significa. Debemos confeccionar un nuevo padrón electoral para la provincia de Santa Fe. Son 80.000 jóvenes con una posiblidad opcional de voto. De manera tal que significa una serie de acciones que van mucho más allá de si votan o no votan", señaló la abogada, que también se refirió a la comparación  que se hace con la elección de autoridades nacionales. "Si votan para presidente y no votan para gobernador....pero en realidad son dos regímenes distintos. La elección nacional tiene su propio régimen, su propio sistema electoral. Recordemos que vamos a elegir presidente de la república con boleta sábana, en todo el país. Porque la elección nacional es una elección del gobierno nacional absolutamente para todas las provincias en igualdad de situaciones. Cada provincia, por otro lado tiene su autonomía y su posibilidad de definir sus procesos electorales. Por eso nosotros acá votamos con boleta única" aseveraba la abogada Lilian Landa. A juicio de la profesional entrevistada, es muy poco probable que la decisión de la Corte Suprema llegue para cumplir con los plazos y de este modo poder adecuar el padrón. De esta forma, los menores de 16 a 18 años seguirían con la misma imposibilidad de optar por votar en las elecciones provinciales.

Te puede interesar