escuchanos en vivo

banner app interiorPNG


Por el clima, pronostican una fuerte caída en la producción de soja y maíz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo drásticamente sus proyecciones para la campaña gruesa. En el caso de la oleaginosa, el volumen sería el más bajo de los últimos 20 años

Agro16/03/2023Radio ADN 97.9 FM - RafaelaRadio ADN 97.9 FM - Rafaela
sequia soja
sequia soja

Rendimientos esperados por debajo a los mínimos históricos de la serie PAS sobre los núcleos sojeros, junto a importantes pérdidas de área cosechable en soja de segunda, reducen a 25 MTn la proyección de producción. Dicha estimación representa una caída del 44,4% con respecto a la producción promedio de las últimas cinco campañas (Producción U5C: 45 MTn). Bajo este escenario productivo, el rendimiento medio nacional se ubicaría por debajo al de la campaña 2008/09 (Rendimiento medio 2008/09: 19,2 qq/Ha).

Al mismo tiempo, los rindes potenciales de maíz tardío con destino grano comercial continúan siendo afectados por las altas temperaturas. Sumado a la baja expectativa de rinde de estos lotes, la cosecha de planteos tempranos registra rendimientos medios por debajo a la serie histórica de los últimos 21 años. Frente a este panorama, la nueva proyección de producción para la campaña 2022/23 se ubica en 36 MTn. Este volumen representa, en números absolutos, 16.000.000 Tn menos que las recolectadas la campaña anterior (Campaña 2021/22: 52 MTn). Mientras, lluvias puntuales mantienen la condición del cultivo en el norte y sur del área agrícola nacional.      

Por otro lado, desde nuestro informe previo se inició la recolección de los primeros cuadros de sorgo granífero. Las condiciones adversas que experimentaron gran parte de los planteos del cereal generaron una baja en la expectativa de rinde. Frente a este panorama, nuestra nueva proyección de producción se ubica en 3.000.000 Tn, 14,3 % menos que le ciclo previo (Volumen campaña 2021/22: 3,5 MTn). Por otro lado, los cuadros tardíos transitan estadios reproductivos con reservas hídricas heterogéneas y una alta demanda evapo-transpirativa.

Finalmente, la recolección de girasol alcanzó el 50,8% del área apta, luego de registrar un progreso intersemanal de 14,7 p.p. Conforme avanza la cosecha el rinde nacional aumenta, promediando a la fecha 18,3 qq/Ha. Mientras se da por finalizada la cosecha sobre el Centro-Norte de Córdoba con un rinde de 19 qq/Ha, el avance de cosecha sobre el núcleo girasolero del Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa alcanza el 39,1% con un rinde medio de 20,1 qq/Ha.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2025-11-13 111901

Con el foco puesto en la sustentabilidad, "la Lehmann" realizó un exitoso Congreso

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Agro13/11/2025

El encuentro, denominado, “Desafíos y oportunidades ambientales en el centro de la provincia de Santa Fe”, se desarrolló con gran convocatoria y reunió a destacados especialistas, instituciones, empresas y productores, en una jornada que reafirmó el compromiso de la Cooperativa con una producción más sustentable, trazable y responsable.

RUTA 70S

Ruta 70s: Durísimo comunicado de la Rural de Rafaela contra la Provincia

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Agro11/11/2025

La entidad que preside Leo Alassia rechazó el esquema de financiamiento propuesto para la concreción de los trabajos y puso el foco en el accionar provincial: "intenta encontrar la tangente para financiar un proyecto ya licitado, una vez más a partir de la billetera del campo"

Lo más visto
EQUIPO DE PISTA DEL CLUB DE PLANEADORES RAFAELA - CP RAFAELA 13-11-25

El campeonato de vuelo a vela de Rafaela cumplió la cuarta prueba

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales14/11/2025

Dentro del Campeonato Regional de Vuelo a Vela Rafaela 2025 que se desarrollará hasta el sábado 15 se lograron completar cuatro pruebas puntables. Con los vuelos realizados el martes y hoy jueves se superaron la cantidad de pruebas para hacer válida la competencia según los reglamentos de la Federación Argentina de Vuelo a Vela que fiscaliza el campeonato. Pese a las copiosas lluvias de ayer, durante este jueves la organización a cargo del Club de Planeadores Rafaela logró realizar la cuarta prueba en cinco días de competencia. Con la expectativa de volar los dos días restantes el Regional de Vuelo a Vela de la entidad local se encamina a coronar con una buena cantidad de vuelos el campeonato.

1763003536410

La Kermés Redonda celebra 10 años con un show inolvidable en Rafaela

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales13/11/2025

Este viernes 14 de noviembre, desde las 21, el Club Independiente será escenario de una nueva edición del clásico ricotero organizado por “Que Sea Rock”. Con músicos históricos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, el evento promete una noche cargada de emoción, recuerdos y cultura popular