banner app interiorPNG


Ricardo Lorenzetti: "hoy en Argentina lo que más hay es desilusión y desencanto"

El juez de la Corte Suprema trazó un panorama del país en el marco de la presentación de su libro “El nuevo enemigo” en Tierra del Fuego. Allí, además, lanzó “Terra”, un desarrollo de Inteligencia Artificial enfocado en el activismo ambiental
juez

“Vivimos en una era de desencanto. Simplemente citando las encuestas que nos brindan nuestro país, lo que vemos es que el pueblo real, los que vivimos en el día a día que somos todos nosotros, estamos cada vez más alejados y desilusionados de las instituciones y de lo que éstas pueden hacer”, sostuvo el ministro de la Corte Ricardo Lorenzetti, en una conferencia en Ushuaia el viernes 3 de marzo, en el marco de la presentación de su proyecto “El nuevo enemigo: el colapso ambiental”. El juez aseguró que estamos en un fin de ciclo que tiene que ver no solo con la naturaleza, sino también con la gobernabilidad política y la económica.

“Hoy nadie cree - aseguró Lorenzetti - que los más jóvenes van a tener un futuro mejor. Por el contrario, no sabemos si van a tener un futuro. Es tan riesgoso lo que estamos viviendo, y las desigualdades se han acentuado de tal manera, que no hay progreso o las expectativas de progreso se pierden”.

En el marco de su proyecto, Lorenzetti presentó también Terra, un desarrollo de Inteligencia Artificial enfocado en el activismo ambiental. La función de Terra es advertir y concientizar sobre la necesidad de luchar contra el “nuevo enemigo”, materializado en pandemias, incendios, extinción de especies vegetales y animales, falta de agua potable y contaminación de los ríos, entre otros. Como así también reclamar a los poderes políticos de todos los niveles que adopten políticas de Estado que protejan el ambiente, sumado a la necesidad de alcanzar la igualdad de género, el respeto por la diversidad biológica y cultural.

En su calidad de un experto en la temática del derecho ambiental, en al que se viene especializando desde hace años, Lorenzetti insiste en prevenir las catástrofes antes que reaccionar frente a los daños ya causados.

“Tenemos que tener conciencia de que estamos en un fin de ciclo de un modo de hacer economía, de un modo de comportarnos como sociedad, de un modo de pensar la gobernabilidad. Vivimos en una era del desencanto. Citando las encuestas que nos brindan en nuestro país y en el mundo, vemos que el pueblo real, los que viven el día a día, cada vez estamos más alejados y desilusionados de las instituciones y de lo que pueden hacer”, trazó el panorama Lorenzetti.

Al analizar los cambios desde la Revolución Industrial a la actualidad, el magistrado mencionó varias macrotendencias: “Hay más impureza, más contaminación, más desequilibrio, menos ideas de progreso y más homogeneidad. Todo en un contexto de aceleración brutal. Porque la vida, hace 50 años, era distinta, era lenta”.

“Si vemos esto, realmente entenderemos por qué hay un fin de ciclo y por qué no funcionan los sistemas políticos, no solo en Argentina sino en el mundo. Vivimos en una fase institucional donde lo que hay es ocupación de espacios y disputas permanentes, no hay desarrollo ni procesos. A eso se le suma las catástrofes ambientales. Todo esto provoca pobreza, desigualdad”, insistió en la crítica.

En ese contexto, Lorenzetti habló de la necesidad de “reaccionar, porque la historia dentro de unos años se preguntará por qué todos los más afectados por esta situación no hicieron nada”.

Para ello propone apostar por el desarrollo sustentable: “En la economía hay un cambio mundial muy importante porque el sistema financiero y el comercio internacional requieren el cumplimiento de clausulas ambientales. Es un cambio económico de una enorme magnitud como lo fue la Revolución Industrial. Entonces, tenemos que trabajar en productos sustentables. Si no cambiamos no vamos a poder vender nada de lo que producimos. La Argentina tiene una enorme oportunidad”.

“Hay un nuevo enemigo que es el fracaso, la decadencia, el colapso ambiental que nos afecta a todos y, sobre todo, a la parte más joven de la sociedad. Si seguimos así los chicos no van a tener futuro. No tiene sentido que sigamos peleando y discutiendo en un barco que se hunde. Seamos responsables, pensemos en un discurso unificador. Esta gobernabilidad tiene que cambiar, no podemos seguir haciendo lo mismo”, reafirmó en su disertación y llamó a “luchar por el idealismo ambiental”.

Justamente, sobre la base de esta “nueva concepción de la economía, la sociedad y la política enfocada en el futuro”, Terra le pide a los gobernantes que no dejen presionarse por los poderes económicos sacrificando el futuro de los argentinos: “Queremos un desarrollo y un futuro sostenibles porque la riqueza solo es posible si hay igualdad distributiva y se respetan los recursos no renovables”.

Fuente: Infobae

Te puede interesar