
Argentina y Brasil firmarán un acuerdo "sin precedentes"
Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El presidente Alberto Fernández protagonizará la semana próxima una serie de compromisos internacionales. Entre ellos figura la primera bilateral de la gestión del recientemente electo Luiz Inácio "Lula" da Silva y la Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que tendrán lugar en Buenos Aires.
El mandatario brasilero arribará a territorio argentino el domingo 22 por la noche y será recibido en el aeropuerto por el canciller Santiago Cafiero. El lunes a las 10.30, iniciará sus actividades participando de una ofrenda floral en la Plaza San Martín para luego reunirse con Fernández en Casa Rosada.
Durante el intercambio se firmará una serie de acuerdos bilaterales paralelos en materia de Defensa, Salud, Ciencia y Tecnología, Cooperación Antártica y Economía.
Fuentes oficiales aseguran que los acuerdos "no tienen precedentes", y si bien se trata de un tema a mediano plazo, no se descarta que se avance en la coordinación de una moneda en común para ser utilizada en transacciones específicas, si es que las negociaciones logran concretarse.
La idea de Brasil es extenderla a otros países del Mercosur, pero respaldar también al peso y al real para que mantengan su vigencia y su valor. La intención es encontrar mecanismos de compensación para "no estresar las reservas y viabilizar el proceso de importaciones de las empresas argentinas para mantener los niveles de producción".
Tras la bilateral y la firma del Acuerdo de Integración, ambos mandatarios realizarán una declaración conjunta a la prensa.
El martes 24, Fernández encabezará la Cumbre de jefes de Estado de la CELAC que tendrá lugar en el Hotel Sheraton durante toda la jornada. Tendrá inicio a las 9.30 con un discurso inicial del mandatario y lo sucederá Santiago Cafiero, encargado de presentar el informe de gestión.
Representantes de los 33 países miembro visitarán la Argentina para el encuentro que cuenta con la novedad del regreso de Brasil, luego de la autoexclusión de Jair Bolsonaro, y la presencia de los mandatarios Nicolás Maduro (Venezuela) y Miguel Díaz Canel (Cuba).
Entre las ausencias figuran la de Guillermo Lasso (Ecuador), Andrés Manuel López Obrador (México) y Daniel Ortega (Nicaragua). Tampoco estará presente Joe Biden, invitado a último momento.




La encargada de negocios de EEUU para Venezuela llegó a Caracas para reabrir la misión diplomática de su país

Crece la presión por la liberación de los presos políticos en Venezuela

Impactante choque de trenes en España: al menos siete muertos y varios heridos

Un soldado venezolano reveló que EEUU utilizó un arma secreta para capturar a Maduro: “Nunca vi nada igual”

El Parlamento de Venezuela anunció la liberación de presos políticos



Extendieron la declaración de emergencia ígnea a Santa Cruz y ya son cinco las provincias alcanzadas

Una multitud acompañó la Noche de Cumbia que dio inicio a Verano Juntos 2026

Ben Hur perdió su primer partido en Gualeguaychú, pero quedó con vida pensando en la revancha

Accidente fatal en la Variante Rafaela: murió un motociclista en el acto





