banner app interiorPNG


"El Estado termina siendo el primer generador de inflación"

Locales 02 de diciembre de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Radio ADN entrevistó a Hugo Menossi, ex concejal y referente del PRO en Rafaela. La aprobación de la tributaria y la postura sorpresiva Ceferino Mndino, los ejes de la charla.
1f828a2f-ca09-4666-ab47-f88919e104ae

Escucha el audio

Esto es parte de lo dialogado con Hugo Menossi, en el piso de Radio ADN.

Luego de la aprobación de la ordenanza tributaria, con el sorpresivo acompañamiento del concejal Ceferino Mondino a la iniciativa oficialista, Radio ADN entrevistó a uno de los referentes del PRO en la ciudad. El ex concejal Hugo Menossi estuvo en el piso de 97.9. La opinión del productor de seguros fue contundente en cuanto a los procederes del oficialismo para la aprobación de una tributaria "inflada", pero prudente en cuanto a l decisión de un opositor, votando con el partido gobernante "Pasa habitualmente todos los años lo mismo. El ejecutivo envía una propuesta a partir del primero de enero con un aumento irracional. Porque el aumento que propone el Ejecutivo habitualmente es aumentar a partir del primero de enero el porcentaje para los siguientes 6 meses. Entonces te dicen bueno si vos pagás 1000 pesos de Tasa, a partir del primero de enero pagás 1470. Un 47 por ciento de aumento: el Estado termina siendo el primer generador de inflación. Porque vos decís, como yo recibo una boleta con el 47 por ciento de aumento, si en realidad el Estado para brindarnos los servicios de alumbrado, barrido y limpieza, el aumento lo va teniendo de manera paulatina. La masa salarial municipal, el combustible, y todos los demás gastos que conllevan brindar esos servicios, van aumentando de manera paulatina. Es más: hay meses que no tenés aumentos, porque los sueldos no aumentan todos los meses; va aumentando de manera paulatina; ese primer planteo me parece que está mal. Y también, tenés que ver el lado del bolsillo del contribuyente. Eso tendría que ir de la mano. Si nuestros ingresos van aumentando de manera paulatina, los impuestos las tasa y derechos deberían cobrase de manera paulatina. Es una cuestión de lógica y sentido común.

Radio ADN consultó a Menossi¿La polinómica está inflada con nuevas variables? "¡Claro! Si nosotros históricamente, la fórmula, o como establecíamos los aumentos: Viendo cuanto aumentaba el salario municipal de la categoría 15, viendo cuanto aumentaba el gasoil grado 2, y viendo cuanto aumentaba el índice de precios del INDEC".  En la entrevista, el ex concejal contó sobre un diálogo que en su oportunidad mantuvo con algún funcionario de Hacienda. "Le digo: y porqué usan el índice mayorista si la municipalidad no es un mayorista?. La municipalidad es un consumidor final que consume mucho pero no es un mayorista. No, porque el índice de precios mayoristas aumenta antes. Es una manera de aumentar más rápido. Una vez que pasa eso, que vos ves la polinómica, que vos ves que al cuadrito le agregaron otros índices para que le de más alto, le pusieron 7 meses en lugar de 6. Digo, si vos establecés un aumento para los próximos 6 meses, tenés que buscar los 6 meses anteriores. 7 meses; y también le pongo 8 meses y me va a dar más, y le pongo 9 meses y me va a dar más porcentaje de aumento". Así de contundente y pedagógico fue Hugo Menossi, respecto a la ingeniría contable utilizada por el municipio para -a juicio del hombre del PRO- sobredimensionar el aumento anual.

¿MONDINO SE BOROCOTIZÓ?

La sorpresa legislativa del jueves fue la decisión del ex presidente comunal de Ramona de votar una de las iniciativas del oficialismo. El concejal argumentó consistentemente su postura, señalando que de este modo de reduce la grieta y paralelamente el municipio no tendrá excusas respecto a las demandas que se le requieran. Sin embargo, algunos huelen tufillos de luchas de poder en la interna de Juntos por el Cambio. Respecto a esto fue consultado Hugo Menossi en la entrevista. "En cuanto a las decisiones, son decisiones particulares. Nosotros en aquel momento cuando Nati Enrico y Cari Visintini habían votado un porcentaje mayor, yo particularmente me había enojado mucho. Yo le dije a Cari, vos me lo tendrías que haber dicho antes". Radio ADN preguntó ¿Lo dijo antes Mondino? "Sí sé que hablaron cosas" respondió Menossi, sin afinar la respuesta. La siguiente consulta tuvo que ver con el año electoral ¿2023 unidos Juntos por el Cambio? "Es la expectativa. Ojalá que sí. Siempre que vos unís fuerzas, tiene que ser para ser mejor. Si no vamos a ser mejor que los que están, es mejor que no unamos nada", concluyo Menossi.

Te puede interesar