banner app interiorPNG


Adoptar a un Galgo: cómo cuidar a la mascota preferida de la última década

Información General 28 de noviembre de 2022 Por Redacción ADN 97.9 FM - Rafaela
Utilizado para las carreras y la caza, los Galgos son una de las razas más castigadas por el hombre en todo el mundo. Pero son cada día más las organizaciones que deciden rescatarlos y convertirlos en miembros de una familia.
Perro Galgo con Collar
Adoptar a un Galgo

En los últimos años la cantidad de familias que decidieron adoptar como perro de compañía a un Galgo fue en crecimiento y esto se debe a varios factores.

Por un lado las organizaciones protectoras de animales que se especializan en rescatar a esta raza de las carreras clandestinas o de personas que los utilizan para la caza y los descartan cuando ya no son útiles, como lo son la ONG “Adopta un galgo en Argentina” o en el caso de España “SOS Galgos”, aunque no son las únicas, hizo que muchos ejemplares adultos de la raza estén disponibles para la adopción.

Por otro lado la sanción en Argentina en el año 2016 de la ley 27330 que prohibió “en todo el territorio nacional la realización de carreras de perros, cualquiera sea su raza” hizo que se visibilice el trato que recibían estos animales pasado su período “útil” y se sensibilizó a la sociedad con respecto a esta raza y sus cualidades como mascota.

Estos dos factores combinados generaron una oleada de información acerca de las bondades del Galgo fomentado muchas veces por estas ONGs que protegen y rescatan a estos animales, lo que provocó en muchas personas la decisión de ser parte de la solución y darle asilo a un ejemplar de esta raza y hacerlo un miembro más de su hogar.

Pros y contras a la hora de adoptar a un Galgo

Repasemos algunas cuestiones positivas y negativas que posee esta raza al momento de pensar en adoptar uno para nuestra casa.

Pros del Galgo

  • Los galgos no necesitan mucho espacio: con sólo un lugar cómodo, algo mullido donde descansar y un par de paseos diarios es suficiente.
  • No necesitan hacer mucho ejercicio: con pocos minutos de mucha actividad les basta para luego ir a descansar por varias horas.
  • Los galgos no ladran: Son perros bastante silenciosos. No es que no sepan ladrar, sólo que no están predispuestos genéticamente a ladrar por todo como otras razas.
  • Son muy adaptables a los niños: por su carácter tranquilo, dócil y cariñoso se adaptan con facilidad a la convivencia con niños pequeños. De todas maneras siempre hay que estar atentos como con todas las razas.

Contras de los Galgo

  • Los galgos adoptados suelen ser miedosos: muchos fueron víctimas de maltratos o abandonos. Debido a ello pueden haber desarrollado un carácter más tímido, miedoso o inseguro.
  • Los galgos requieren de abrigo en invierno: No están preparados para las bajas temperaturas por su bajo contenido de grasa corporal a diferencia de otros perros y además su pelo es corto y poco tupido.
  • Los Galgos se escapan: Como cualquier otro perro si no se ha entrenado de manera adecuada ante una puerta abierta intentarán salir a recorrer el barrio sin permiso.

Cómo cuidar y alimentar a un Galgo adoptado

Habitualmente el Galgo es un perro sano y saludable. Los cuidados necesarios no son muchos y su costo de crianza y mantenimiento no es elevado ya que es un perro sencillo.
Con respecto a su alimentación, hay un artículo muy interesante en el sitio www.alimentosparaperritos.com denominado “Conoce cuál es la comida más adecuada para un perro Galgo” en el que se detalla, por ejemplo, que al Galgo se lo puede alimentar con alimentos desde líneas de alta gama denominados “Super Premium” hasta con un alimento “Standard”, pero siempre y cuando contenga al menos un 20 por ciento de proteina animal de calidad.

También es conveniente saber que nunca se debe alimentar a un galgo media hora antes o después de que realice actividades físicas intensas, ya que esto le puede producir una torsión gástrica y afectar la vida del animal.

Mantener una hidratación constante es muy necesaria para brindarle los fluidos que su ejercicio y fisiología necesitan. Es por eso que es importante renovar su plato con agua limpia y fresca frecuentemente.

Así como mencionamos que en casos de vivir en zonas de climas fríos esta raza debe ser abrigada para no sufrir el efecto del clima, lo mismo sucede en zonas de mucho calor, el golpe de calor en los galgos es muy común por lo que hay que evitar hacerles realizar ejercicios en días de elevadas temperaturas y resguardarlos en sectores frescos de la casa, los que ellos mismos tratarán de encontrar.

Perro Galgo Vestido

Los Galgos en la TV

Reviví este reportaje que le hicieron a personas que se encargan de rescatar perros de esta raza y a integrantes de la ONG “Adoptá un Galgo en Argentina” en el programa "Tu Fabuloso Finde" emitido por Canal 9 y aprendé mucho más sobre este querible y entrañable animal.

En conclusión, ya sea por la sanción de la ley anti carreras, por las organizaciones que se encargan de fomentar el rescate y la adopción de estos animales o por una moda temporal, lo cierto es que el galgo resultó ser la raza más adoptada de los últimos años y cada vez son más los ejemplares que logran escapar del abandono, el maltrato y logran obtener el amor de una familia que los acoje en su seno para hacerlos parte de ella.

Te puede interesar