banner app interiorPNG


25N: "Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género"

En nuestro país, se trata de una jornada de lucha y reivindicación por los derechos de las mujeres, visibilizando todas las formas que existen de violencia de género.
WhatsApp Image 2022-11-24 at 20.30.03

El 25 de noviembre se conmemora el "Día Internacional de la Eliminación y Lucha contra la Violencia de Género". La fecha fue establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas, donde se resolvió en 1999, que a partir del año siguiente, tendría aplicación a nivel mundial.

En este marco, la Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, y de la Oficina de Violencia de Género que comprende, viene desarrollando diferentes actividades.

Por su parte, Carla Cavalié, coordinadora de la Oficina de Violencia de Género, explicó: "En el transcurso de esta semana, nos reunimos con el Comando Unificado para reforzar articulaciones necesarias en casos de urgencia y emergencia, que son abordados por nuestra guardia social. Luego, continuamos con la realización de un taller sobre identificación y prevención de Violencia Laboral para personal municipal de mandos medios, dentro de la capacitación que viene realizando Recursos Humanos sobre Habilidades de Liderazgo”. 

Asimismo, la coordinadora detalló que “también participamos de la presentación del informe de implementación e impacto de Ley Micaela, con aportes sobre los desafíos futuros. Desde el Ministerio de Igualdad y Género de la Provincia fuimos sede del tercer encuentro de formación denominado “Territorios Violetas y Diversos”, el cual se desarrolló en el DIAT.

Por otro lado, Carla Cavalié comentó la agenda que llevarán adelante en el marco del 25N: “Durante la mañana del 25, vamos a estar compartiendo las experiencias de la formación de Promotoras Territoriales en Género y Violencia, que un grupo de mujeres viene realizando desde el programa provincial Santa Fe Más.

Sin embargo, la atención a las víctimas no se detiene. Se continúa con la contención, acompañamiento, y asesoramiento a mujeres víctimas de situación de violencia, a través de una guardia que funciona los siete días de la semana, durante las 24 horas.

UN POCO DE HISTORIA

La fecha fue elegida para recordar el feminicidio en el año 1960 de las hermanas Mirabal (Las mariposas) a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Más de una década después, en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Allí se definió que la violencia hacia la mujer era “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

Finalmente, el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas, por medio de la resolución 54/134 resolvió que a partir del año siguiente, el 25 de noviembre sería la fecha estipulada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Te puede interesar