banner app interiorPNG


"No están adecuados a la ordenanza, clausuraremos y trasladaremos"

Locales 31 de octubre de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Radio ADN entrevistó al doctor Rubén Pavetti, juez de faltas de nuestra ciudad. El fin de semana se clausuraron dos geriátricos por diversas irregularidades. Podrían no ser los últimos.
multimedia.normal.a2bf270f5891619e.506176657474695f6e6f726d616c2e6a7067

Escucha el audio

Esto decía el doctor Rubén Pavetti en Radio ADN

Este sábado, pasado el mediodía, el Juzgado Municipal N° 3, a cargo de Rubén Pavetti, clausuró preventivamente el segundo geriátrico de nuestra ciudad, en menos de 24 horas.

Las medidas se tomó en base a distintas irregularidades detectadas en los lugares . Para obtener precisiones respecto a las acciones, Radio ADN entrevistó al dr. Rubén Pavetti, juez de Faltas interviniente "Son dos lugares que hace un tiempo ya importante, se les había dado plazo para completar con la documentación requerida por la nueva ordenanza, teniendo en cuenta que hasta ahora veníamos tomando las decisiones de clausuras preventivas con plazos para que terminen de completar con todo lo que podría estar faltándole". "Bueno nos dimos cuenta que el hecho de mantener a los internos en un lugar, no solucionaba el problema".

SE TRASLADÓ A LOS ABUELOS

Pavetti dio detalles de lo que fue un cambio de estrategia respecto al pasado. "Este fin de semana hemos decidido tomar otra alternativa -para lo que nos faculta la ordenanza- y además de la clausura preventiva se procedió al traslado de todos los internados que se encontraban en estos dos geriátricos, dado que los demás geriátricos que están habilitados tienen la obligación de tomarlos durante un tiempo". "Estos lugares deben ser profesionalmente establecidos, ya que no es un trabajo para cualquiera. Entiendo que un geriátrico tiene que trabajar gente especializada, gente que conozca la actividad, y el lugar tiene que estar adecuado a las necesidades de los adultos mayores".

El trabajo fue arduo. La clausura y el posterior traslado demandó mucha gente y muchas horas de trabajo. "Sábado, a partir de las 2 de la mañana, hasta las 20.30 del mismo sábado se trabajó en forma mancomunada con la Secretaría de Desarrollo Humano, con la Secretaría de gobierno, el 107 y el hospital".Pavetti también contó que muchos de los abuelos requirieron de exámenes hospitalarios.

SE SEGUIRÁ POR LA MISMA LÍNEA

El doctor Pavetti advirtió que además de estos asilos, en próximos días podría ocurrir algo similar con otros que también tienen algún emplazamiento para regularizar su situación. "Hoy tomamos la iniciativa con estos dos lugares. Y durante la semana o semana que viene, les vamos a dar un plazo a los que les falta tramitar la habilitación, resuelvan el problema a lo que dice la ordenanza. No están adecuados a la ordenanza, lamentablemente procederemos de la misma manera. Clausuraremos y trasladaremos" .

Aún en la necesidad de un piso de calidad de vida para los viejitos, el cerrar geriátricos implica reducir la oferta en el mercado, para una demanda que es realmente muy importante. Pavetti también hizo referencia a esa situación, señalando que el Estado deberá encontrar alguna alternativa para sumar al mercado plazas.  De acuerdo al juez de Faltas, ya existen algunas iniciativas que están siendo estudiadas. Entre ellas, dicho por el propio entrevistado, el hospital Jaime Ferré, podría -en forma parcial- convertirse en una especie de hospital geriátrico, tal como existe en la localidad de Pilar.

Te puede interesar