banner app interiorPNG


Avanza “Caminos de la Ruralidad” en Rafaela

Agro 26 de octubre de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
En la jornada de este miércoles, se mantuvo una reunión en la Sociedad Rural para dialogar sobre diferentes temas de avance en este programa.
19 - ENCUENTRO

"Caminos de la Ruralidad" es un programa provincial que fue creado por el Decreto Provincial Nº1300/20 y se lleva a cabo conjuntamente entre la Secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo y la Secretaría de Agroalimentos del Gobierno de Santa Fe.

Tiene por objetivo constituir un sistema de asistencia permanente que permita la incorporación de infraestructura productiva, con prioridad en el mejorado y el mantenimiento de los caminos rurales, favoreciendo el arraigo en el medio rural santafesino.

En este marco, las acciones que se desarrollan son el relevamiento de necesidades, la implementación de pruebas piloto para el mejoramiento de la infraestructura rural y la elaboración de un proyecto para conformar una Agencia Santafesina de Hábitat Rural.

En esta oportunidad, en la jornada de este miércoles, se mantuvo una reunión en la Sociedad Rural para dialogar sobre diferentes temas de avance en este programa. 

LA REUNIÓN

Al respecto, el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, expresó: “Tuvimos una reunión muy importante con representantes del programa Caminos de la Ruralidad del Gobierno de la provincia de Santa Fe, la Sociedad Rural, el Municipio, el Concejo, con productores y representantes de industrias del distrito Rafaela”.

“La Provincia nos ha hecho una devolución de un proyecto que nosotros presentamos sobre trazas rurales del distrito Rafaela. Allí hicimos una priorización, teniendo en cuenta los criterios del programa que es generar la salida de la producción y arraigo en el territorio, además tuvimos en cuenta los tambos, las industrias, las escuelas rurales y las familias que allí habitan”; continuó Peiretti.

El funcionario destacó que “la devolución de la Provincia en esta primera etapa tuvo que ver con la priorización de cuatro trazas. Las mismas son las que encararemos de aquí para adelante, seguramente durante el 2023. Aprovecharemos los fondos de la Provincia, que nos envía a los municipios para comprar todo lo que tiene que ver con el ripio y las alcantarillas. Luego, la Municipalidad tomará el compromiso de aportar la gente y las máquinas para hacer las obras, y por último, el mantenimiento estará a cargo de los productores. Para eso debemos armar una comisión específica que se encargue precisamente de lo que va a ser luego el mantenimiento de la obra”.

“Estamos muy conformes. Nos queda un gran trabajo por delante. Esta es una tarea que venimos gestionando desde hace muchos años junto con el intendente Luis Castellano y que, en esta oportunidad, a través de este programa puesto en marcha por el gobernador Omar Perotti, nos permitirá trabajar en un tema tan importante como es el mantenimiento de nuestros caminos rurales”; cerró Diego Peiretti. 

MOMENTO IMPORTANTE

Seguidamente, la presidenta de la Sociedad Rural, Norma Bessone, manifestó: “Para nosotros es realmente un momento muy importante. Es además un problema que lo planteamos hace un tiempo, continuamos avanzando y hoy está a la vista las trazas que se pudieron delimitar”.

“Las mismas se incluirían dentro de lo que es el programa provincial Caminos de la Ruralidad. Ya comenzamos teniendo adjundicados esos cuatro tramos, lo cual nos hace sentir muy contentos. Son tramos que desde la producción, con los productores, lo hemos analizado, luego pasó al estudio técnico del Ministerio de la Producción y hoy con presencia de concejales, productores e instituciones del distrito, hemos definido la presentación de la ordenanza para darle la validez legal a esto, y al mismo tiempo, fijar fecha para conformar la comisión administradora de los caminos de la ruralidad”; sumó Bessone. 

“El objetivo es mejorar la calidad de vida” 
Por último, Fernando Belinde, productor agropecuario del distrito Rafaela, contó: “Vine a esta reunión porque estamos definiendo y buscando la solución a una problemática que es afirmar los caminos rurales”.

“El objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias que trabajan y viven en nuestros establecimientos, que tienen hijos en edad escolar o universitaria, y también para que puedan trabajar ordenadamente las empresas que recolectan las producciones. Asimismo, que los servicios de emergencia y urgencia como bomberos, policía, ambulancia o servicio fúnebre puedan ingresar a los predios”; cerró.

Te puede interesar