banner app interiorPNG


El Consejo Ambiental planifica acciones a largo plazo 

Locales 20 de octubre de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Se concretó una nueva reunión, en la que se trataron temas como el proyecto de ecoladrillos, el diagnóstico de ciudades sostenibles y la jornada ambiental que llevará adelante el CCIRR.
4a369559-220c-4eb9-b50a-747b92675ce6

El Consejo Ambiental es un espacio plural y participativo que crece y se fortalece con el correr del tiempo. Sus integrantes son representantes de diversos organismos de la ciudad, que se reúnen bimestralmente para asumir el compromiso de pensar y conversar acciones que cuiden el ambiente. Trabajan de manera conjunta para aportar al crecimiento de Rafaela en relación a las políticas públicas ambientales.

Este mes se llevó adelante la reunión número 28 desde la conformación del organismo, donde estuvieron presentes la secretaria de Ambiente y Movilidad, Maria Paz Caruso; Gisela Daniele por el Instituto para el Desarrollo Sustentable; Martín Racca por el Concejo Municipal; María Passini por la Federación de Entidades Vecinales; Norma Bessone por la Sociedad Rural; Juan Pablo Barberis por el Obispado; Mariana Perez y Guillermina Nicola por el CCIRR; y Sergio Sara por el Club 9 de Julio.

También participaron en este encuentro Sergio Amaya, del IDSR; Alejandro Jurado, asesor del IDSR; Susana Keller, Daniel Ferrari del departamento de Ingenieria Civil de la UTN Facultad Regional Rafaela y Juan Nitmann por la Dirección de Medio Ambiente del municipio.

En un primer momento, Keller, Nittman y Amaya brindaron detalles sobre el proyecto de ecoladrillos llevado adelante por profesionales, docentes y alumnos de la carrera de Ingeniería Civil de UTN FRR, el cual cuenta además con el acompañamiento del IDSR y empresas locales, en el marco del convenio de trabajo específico firmado con la institución educativa en 2019. 

La iniciativa, que busca abrir caminos hacia un modelo de construcción más sustentable, consiste en diseñar un prototipo de ecoladrillo, realizando los ensayos y pruebas pertinentes para evaluar las propiedades de los materiales y su resistencia; a partir de herramientas de observación, ensayo y medición, que permitan obtener un producto con las características buscadas y con la posibilidad de replicación a mediana y gran escala.

Seguidamente, las integrantes del CCIRR, Perez y Nicola, hablaron de la jornada “Semana del Ambiente y la Energía” que viene organizando la institución, destinada a representantes de empresas, comercios y locales. El objetivo es generar un espacio para compartir información y experiencias en torno a cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La actividad será del 7 al 11 de noviembre bajo el lema “Hacia empresas más sustentables”. En dicha jornada, se incluirá una visita al Complejo Ambiental Rafaela para que los participantes conozcan el procesos de los residuos, el trabajo de las cooperativas y la importancia de la separación en origen, tanto en los lugares de trabajo como en el hogar. 

Te puede interesar