escuchanos en vivo

banner app interiorPNG


La sequía no cede y los trigos empeoran en el centro norte santafesino

Un 50 % de las parcelas se encuentran en buen estado, un 30 % están regular con síntomas e indicadores de las condiciones ambientales y un 20 % directamente malo.

Agro28/09/2022Radio ADN 97.9 FM - RafaelaRadio ADN 97.9 FM - Rafaela
16 - COMPLICADOS

En la últimas semanas se constató que los trigales, en el período crítico de su desarrollo, aumentaron lenta y gradualmente la demanda de agua útil, por lo que se los observó desmejorados y con secuelas por el déficit hídrico, la secuencia de las heladas y también la amplitud térmica diaria.

Sin dudas, hay una gran diferencia en las últimas dos campañas a partir de algunos factores bien puntuales. “El contexto ambiental – menores precipitaciones, heladas, amplitud térmica diaria – limitaron nuevamente el desarrollo de los trigales en sus distintos estados fenológicos y desmejoraron sus condiciones”, revelaron.

Ante ello, se verificó que un 50 % de las parcelas se encuentran en buen estado (especialmente en los departamentos del centro norte del SEA), un 30 % están regular con diferenciación en el color de las hojas con – amarillamiento y senescencia – síntomas e indicadores de las condiciones ambientales y un 20 % directamente malo.

En los últimos días se registraron precipitaciones en varias zonas del centro norte santafesino con montos que fluctuaron entre 2 y 35 milímetros, dependiente la región. Incluso, en una “franja” del Departamento Castellanos algunos distritos sufrieron una granizada pocas veces vista, que afortunadamente no provocaron grandes daños en los cultivos.

Te puede interesar
GENTOS 1

Tambos eficientes: una jornada con gran convocatoria y mucho conocimiento

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Agro21/11/2025

En una jornada a campo denominada “Del pasto al litro”, la empresa Gentos convocó a numerosos productores lecheros en la zona rural de Colonia Raquel. Martín Bigliardi, responsable de Desarrollo e Investigación, reveló los secretos para ser eficientes y rentables. Escuchá la nota.

Lo más visto