banner app interiorPNG


"Hay que cuidar a los que nos cuidan"

Locales 26 de septiembre de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Radio ADN entrevistó al senador Miguel Rabbia, autor de la iniciativa “Casa de la Salud de la Familia Policial”, una propuesta que intenta redignificar desde el cuidado integral de la salud, al empleado policial y su familia.
118e305c-50e7-4501-9e9d-1e3833330d10

Escucha el audio

Esto es parte de lo que decía el senador en radio ADN

El Senado provincial dio media sanción al proyecto del senador por el Departamento Rosario, Miguel Rabbia, para crear la “Casa de la Salud de la Familia Policial”. En virtud de este tema, Radio ADN dialogó con el legislador autor de la iniciativa. "Estamos muy preocupados por el tema de seguridad, donde ya llevamos más de 200 homicidios este año. Una cifra que se sostiene allá del año 2010 2012 hasta este momento y que no se logra bajar. El problema es multidimensional y el abordaje tiene que ser tan complejo como lo es el problema" contextualizaba Rabbia. "Una de las patas que nosotros consideramos que se debe custodiar es el bienestar de la policía. Si nosotros tenemos una policía que recupere su honor de ser policía, que sea validada por la comunidad, que esté destacada en su trabajo porque la cuidamos, porque la atendemos y porque desde el Estado le damos beneficios, nosotros consideramos que esa variable va a aportar". El legislador utilizó y utiliza una frase muy elocuente y significativa. "Hay que cuidar a los que nos cuidan".  La iniciativa tiene diversos aspectos. "Nosotros tenemos un plan amplio de contención social, de turismo, de créditos blandos, de viviendas, de educación. Educación tutelada para la familia policial, tanto para el trabajador como para su familia (esposa e hijos). Pensamos en una pata que hay que atenderla mejor, que es la salud de la familia policial. Y en esto tenemos experiencia. Cuando los trabajadores entienden que los lugares de atención de su salud se parecen a su propia casa, comprenden que los van a atender mejor, que lo van a tratar mejor, y le vamos a dar todas las respuestas de salud que necesitan y en particular, trabajar sobre prevención". "En ese sentido hemos propuesto armar un centro médico dentro de cada Unidad Regional de la provincia de Santa Fe. En principio habíamos hecho la propuesta de hacerlo en Santa Fe y en Rosario, pero los senadores que cofirmaron el proyecto -todos los senadores quisieron ser parte del proyecto cuando lo presenté- pidieron que la casa de la salud de la familia policial estuviera en cada uno de los departamentos" concluyó el legislador.

El proyecto contempla que estos centros funcionen de manera diurna en todas las Unidades Regionales de la provincia, incluyendo servicios como la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, rehabilitación, prestación de servicios médicos y de apoyo en las especialidades de clínica, medicina general y familiar, pediatría, ginecología, obstetricia, salud mental, nutrición, odontología, traumatología, oftalmología, fonoaudiología, cardiología, sin perjuicio de las que se agreguen en un futuro, y la provisión de métodos complementarios ambulatorios. Además contarán con oficinas de IAPOS y de la DIPART para que los beneficiarios tengan una mejor accesibilidad a las prestaciones. 

Te puede interesar