banner app interiorPNG


En agosto, una familia tipo necesitó 120 mil pesos para no caer en la pobreza.

Economía 22 de septiembre de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El Indec comunicó el costo de la Canasta Básica Total, la cual aumentó un 7,6% solo en agosto. En los ocho meses del año la canasta básica aumentó un 60,8%
productos-almacenjpg

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó en agosto 7,1 por ciento, por lo que una pareja con dos hijos necesitó percibir $ 52.990 para adquirir la cantidad mínima de comida y no caer en la indigencia, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que marca el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza, fue en agosto de $ 119.757, con un aumento del 7,6% mensual.
En los primeros ocho meses del año, el valor de la CBA se incrementó el 60,8 %, mientras que el de la CBT avanzó 57,3 %. Esta diferencia entre ambas canastas se debe a que los precios de las tarifas del transporte y los servicios públicos tuvieron incrementos por debajo de los alimentos.
Entre agosto de este año e igual mes del 2021, el precio de la CBA se incrementó a 81,4% y el de la CBT a 75,2% El Índice de Precios al Consumidor aumentó durante agosto 7 %, y acumuló un alza del 56,4 % para los primeros ocho meses, y del 78,5 % en los últimos 12 meses. 

La suba en el rubro "Alimentos y bebidas no alcohólicas", con el 7,1%, resultó la de mayor incidencia en todas las regiones. En lo que va del año, ese segmento aumentó 58,8 % y un 80 % en los últimos 12 meses.Otro dato que se destaca es el aumento en los rubros "Prendas de vestir y calzado", y "Transporte", que conforman la Canasta Básica Total. En lo que hace a la indumentaria, la suba alcanzó al 71,9% en lo que va del año y 109% en los últimos 12 meses. En cuanto al transporte, el alza ascendió al 50,1% entre enero y agosto, y 71% a nivel interanual. Durante la primer quincena de septiembre, en distintos supermercados de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, el Gobierno detectó aumentos de precios de entre un 20% y un 85% en alimentos, bebidas y artículos de higiene personal. El Indec dará a conocer el miércoles de la semana próxima los índices de Pobreza e Indigencia, pero al término del primer semestre del año. Al final del año pasado, el 37,3% de las personas eran pobres, y entre ellas, 8,2% era indigente, es decir, no les alcanzaban los ingresos para comer. Esas cifras mostraban una mejora respecto a las del primer semestre del 2021 cuando la pobreza alcanzaba al 42% de los habitantes y uno de cada cuatro de ellos era indigente.

Te puede interesar