banner app interiorPNG


"El gobernador hace la vista gorda y no nos da bolilla"

Locales 23 de agosto de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Silvia Delonghi es la secretaria general de ATE Rafaela. El gremio, como toda la administración central, reclama infructuosamente la reapertura de paritarias. Radio ADN la entrevistó para conocer el estado actual del reclamo y las acciones para esta semana.
1010_1953

Escucha el audio

Esto es parte de lo que decía Silvia Delonghi en Radio ADN.

Tal como se presumía, y ante la falta de respuestas satisfactorias del gobierno de la provincia todos los gremios vinculados con el Estado provincial volvieron a transitar una semana con asambleas y medidas de fuerza o acciones  inminentes. Docentes, médicos y personal ligado a la administración central reclaman reapertura de paritarias, mientras el gobierno de Perotti sostiene la postura original de discusiones para el mes próximo. Al respecto, Radio ADN entrevistó a Silvia Delonghi, secretaria general de ATE, seccional Rafaela. "Desgasta todo esto, entonces, por ahí la gente se tira para atrás y a nosotros no nos sirve. Si vamos a hacer una medida de lucha que sea contundente", comenzó diciendo Silvia, que cree que los reclamos van a ir para largo. "Anunciaron una apertura de paritaria para el mes de septiembre y no nos olvidemos que hay que ver que ofrece el gobierno. Va a haber que seguir la lucha, con una necesidad de aumento de sueldo que es impresionante. Estamos con un desfasaje de un 30 por ciento de nuestro sueldo". La representante de los trabajadores de ATE no ahorró críticas para con Omar Perotti. "El gobernador hace la vista gorda y no nos da bolilla. Nos están tomando el pelo realmente. A nosotros nos queda un 8 por ciento de cobrar en septiembre. Ahí llegamos recién al 46 y la inflación está en un 70 y pico. Al momento de sentarnos no creo que el gobierno nos de el 30 que nos falta. Nosotros lo que pedíamos desde el principio es el adelantamiento de ese 16 por ciento que nos queda, pero no se dio. Entonces hoy pedimos la totalidad del desfasaje del sueldo. El porcentaje que nos falta para llegar a la inflación, y más, porque tenemos que llegar a fin de año también".

EL RECLAMO NO ES SOLO SALARIAL

En la entrevista, Delonghi también enumeró algunas de las otras cuestiones reclamadas que nada tienen que ver con lo remunerativo. "Está el pase a planta de contratados que hace 3 o 4 años que lo estamos peleando. Esa gente no tiene licencia ni se puede enfermar. No tiene nada de amparo. La indiferencia de este gobierno hacia el empleado, no lo recuerdo". Otro detalle particular de esta etapa de reclamos es que existe un apoyo popular pocas veces experimentado. "No he escuchado que la gente se queje como en otro momento sobre el empleado estatal que está reclamando. Hoy se generalizó la falta de dinero en el país. El trabajador quedó devastado. Por suerte nos acompañan y no nos tiran con municiones", explicaba la titular de ATE Seccional Rafaela.

Consultada respecto a lo que suponía iba a ocurrir con la medida para esta semana, Delonghi no planteó demasiada incertidumbre. "Yo calculo que jueves o viernes, si esto se decide, se larga la medida de fuerza. Y la verdad es que tendríamos que estar todos los gremios juntos, entonces se hace más fuerte la medida que vamos a tomar. Estamos en la lucha", finalizó la representante de los trabajadores del Estado. Minutos después de culminado el diálogo con Radio ADN la seccional Rafaela de ATE realizó su asamblea en el hospital local. El mandato para la provincial -a realizarse este miércoles- es la continuidad de las medidas de fuerza. El resto de las seccionales llevarán su moción: se descuenta que el malestar imperante significará una decisión casi unánime de proseguir las medidas de acción directa.

Te puede interesar