banner app interiorPNG


Empresarios buscan consolidar el turismo receptivo en Rafaela y la región

Locales 07 de julio de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Raúl Arduino y Agustín Aresse, referentes de la Comisión de Turismo, expusieron acerca de la temática y animaron a los presentes a sumarse para fortalecer el espacio.
comercio

La Comisión de Turismo del CCIRR convocó a una reunión especial de trabajo, en relación con el desarrollo del turismo receptivo en la ciudad y la región. El encuentro estuvo liderado por Raúl Arduino y Agustín Aresse, ambos referentes de este espacio; y por Carolina Perez, coordinadora de Centros Comerciales Abiertos de la entidad. Asistieron empresarios y emprendedores pertenecientes a los rubros de la gastronomía, la hotelería y la producción de chocolates, hidroponías y vinos. También acompañó la propuesta Oscar Poletti, en representación del Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Sunchales.

En este marco, Arduino explicó que la Comisión de Turismo viene enfocándose -desde hace más de una década- en potenciar el perfil turístico de Rafaela y la zona, y puso en valor el respaldo recibido por parte de la Comisión de Comercio & Servicios del CCIRR, la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y Otras Actividades de la provincia de Santa Fe (FECECO) y la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos (FCCA). En el mismo sentido, destacó el trabajo que se realiza desde la Comisión Mixta de Turismo de Rafaela, un espacio de articulación público-privado integrado por la Municipalidad; el Concejo Municipal; el CCIRR; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR); la Cámara de Agencias de Viajes y Turismo de Rafaela y la Región (CAVyT); la Cámara de Propietarios de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Rafaela (CAPRHEBAR); y el Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE-DAR).

“Antes de la pandemia, Rafaela tenía picos de recepción de 6.000 turistas por mes. Nuestro objetivo es trabajar para recuperar ese volumen de circulación, incluyendo en este proceso a toda la región”, detalló Arduino. “Tenemos que lograr un trabajo integrado, del mismo modo que lo hacen, por ejemplo, Santa Fe y Rosario. Para eso, es fundamental que consolidemos a la Comisión de Turismo como un lugar de intercambio de ideas y de generación de propuestas, como los circuitos regionales que se llevaron a cabo en diciembre de 2021 y mayo de este año”, agregó.

En la misma línea, Aresse explicó que -incluso antes de la pandemia, pero mucho más luego de dos años de restricciones a la circulación- las personas buscan realizar viajes breves, que les permitan “cargar las pilas” y conocer nuevos destinos, por fuera de los circuitos tradicionales. “La gente quiere vivir experiencias, estar en contacto con la naturaleza, conocer otras cosas”, detalló. 

Para ilustrar este nuevo escenario, Aresse expuso los casos de los ya mencionados circuitos regionales, que permitieron que turistas de localidades como Paraná, Santa Fe y San Justo recorrieran nuestra zona: Moisés Ville, Rafaela y Ramona en diciembre; y Zenón Pereyra, Rafaela y Ramona en mayo.  “Lo que para muchos de nosotros tal vez es algo habitual -como un asado con cuero, un paseo en caballo o una exposición de autos antiguos- para quienes nos visitan es una novedad. Ambas propuestas tuvieron una excelente recepción, y ya estamos pensando en otras alternativas, incluso junto a Rosario y la zona del litoral”, indicó. 

Al respecto, subrayó la importancia de relevar la región para desarrollar nuevos circuitos turísticos, y de trabajar para ofrecer nuevos atractivos en cada localidad. “Lo que hicimos hasta ahora es la muestra cabal de que estamos en el camino correcto. A eso tenemos que sumarle otros matices, siempre pensando en mejorar la calidad de nuestro ‘producto’ y de fomentar lo que se llama ‘marca ciudad’. De este modo, podremos posicionarnos y recibir cada vez a más turistas”, señaló.

En paralelo, Aresse propuso pensar en estrategias que permitan aprovechar el flujo de viajeros que llegan a la ciudad para participar de eventos deportivos y de negocios, con propuestas que los animen a disfrutar de la amplia oferta comercial y de servicios. “En este aspecto, es imprescindible que continuemos trabajando articuladamente desde lo público y lo privado, como se hizo para la Semana del Automovilismo”, resaltó. “De la misma forma, tenemos la gran oportunidad de desarrollar el turismo para estudiantes. Nuestro entramado productivo es riquísimo y podemos convertirnos en un punto focal para que los chicos visiten la ciudad y conozcan todo lo que se hace en agricultura, ganadería e industria de vanguardia”, propuso. 

CONVOCATORIA ABIERTA

La Comisión de Turismo invita a los interesados en sumarse a este espacio de trabajo a participar de la próxima reunión, que se realizará el martes 12 de julio a las 14:00, en las instalaciones del CCIRR. Para recibir más información, pueden contactarse por mail a [email protected]

Te puede interesar