banner app interiorPNG


Reconoció su participación en un robo en la Ruta 19 y fue condenado a tres años de prisión

Policiales 05 de julio de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Se trata de Jonatan Javier Iturria, de 31 años, quien además fue declarado reincidente. La pena fue impuesta por el juez Nicolás Falkenberg en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos. El hecho ilícito ocurrió en abril de 2020 en jurisdicción de la localidad de Sa Pereira y la investigación estuvo a cargo de la Unidad Fiscal Esperanza de la Fiscalía Regional 1.
fiscalia
La investigación estuvo a cargo de la Unidad Fiscal Esperanza de la Fiscalía Regional 1.

Un hombre de 31 años identificado como Jonatan Javier Iturria reconoció su responsabilidad penal como partícipe secundario en un robo calificado cometido en la ruta nacional número 19 y fue condenado a tres años de prisión efectiva.

La sentencia fue ordenada por el juez Nicolás Falkenberg, en el marco de un juicio de procedimientos abreviados que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Además de imponerle la pena, el magistrado decidió declarar reincidente a Iturria, en función de un antecedente penal condenatorio.

Dado que el ilícito fue cometido a la altura del kilómetro 60,5 de la autovía –en jurisdicción de Sa Pereira (departamento Las Colonias)–, la investigación fue realizada por la Unidad Fiscal Esperanza de la Fiscalía Regional 1.

CAMIÓN

En la audiencia se expuso que el robo fue cometido el viernes 24 de junio de 2020 alrededor de la 1:30 de la madrugada. Según se aclaró, la coautoría del ilícito fue atribuida a otros dos hermanos de Iturria, identificados como Brian Alan y Cristian, quienes en 2021 fueron condenados a seis años y medio y a ocho años de prisión, respectivamente.

El MPA relató que, de acuerdo con un plan previo, los atacantes sorprendieron a un camionero que había parado en la banquina para revisar las cubiertas del vehículo y lo amedrentaron con un arma de fuego.

La Fiscalía precisó que, aunque la víctima no resultó herida, le quitaron dos cajas de herramientas, dos teléfonos celulares y un par de zapatillas, elementos que por entonces tenían un valor total estimado de 70.000 pesos. Inmediatamente después, los tres hermanos huyeron con las pertenencias ajenas.

La parte acusadora aclaró que si bien el ahora condenado a tres años de prisión no prestó una colaboración esencial, estuvo presente al momento del ilícito y cooperó en el escape para procurar su impunidad y la de las personas sindicadas como coautoras.

REVÓLVER

El MPA también mencionó que Jonatan Javier Iturria fue detenido en el marco de un allanamiento que se llevó a cabo en una vivienda de Rafaela (departamento Castellanos) en la que él residía. Asimismo, en el operativo se secuestró un revólver calibre 32 que el hombre de 31 años tenía en su poder sin la debida autorización legal.

CALIFICACIÓN PENAL

Jonatan Javier Iturria fue condenado como partícipe secundario del delito de robo calificado (por el empleo de un arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada), y de tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil.

La Defensa aceptó la calificación penal de los hechos propuesta por la Fiscalía, la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio. Por su parte, el camionero que fue víctima del robo expresó estar de acuerdo con lo resuelto.

Te puede interesar