banner app interiorPNG


"Si los números aumentan a un nivel preocupante, podría indicarse el uso del barbijo"

Locales 31 de mayo de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Radio ADN entrevistó a la doctora Sandra Capello, infectóloga miembro del equipo local de salud. El COVID no es historia pasada. A la creciente tasa de contagios de la patología hay que sumarle la situación de las salas de consulta e internación pediátricas, trabajando por estas horas al límite. "En este último mes hay un aumento muy importante en las consultas y guardias por cuadros respiratorios y la internación pediátrica está al límite" contó la entrevistada.
SandraCapello

Escucha el audio

Esto decía la doctora Sandra Capello en Radio ADN

"¿Qué es lo que estamos viendo en este último tiempo? Un aumento del número de casos que tiene que ver con la época del año. Hay un aumento de los casos de infecciones respiratorias en general, no solo Covid, que coincide con la época del año, pero también con el no uso de barbijo". El concepto precedente corresponde a la doctora Sandra Capello, infectóloga de referencia y profesional de consulta permanente por parte de las autoridades locales. Radio ADN la entrevistó para tener la foto actualizada en cuanto a la pandemia. "Nosotros tenemos pocos casos reportados en la ciudad de Rafaela, pero también tiene que ver con que también hay una disminución en el número de testeos" continuó Capello, para asignarle una vez más una importancia superlativa al barbijo. "La suspensión de la obligatoriedad del barbijo impactó directamente, a la semana posterior hubo un aumento de casos, pero no es un aumento sostenido como habíamos visto antes". La médica además aportó un dato bastante tranquilizador. "No impacta en la sobrecarga del sistema de salud. La semana pasada hubo tres personas internadas en Rafaela por Covid".

LA VACUNA, EL ANTES Y DESPUÉS DE LA PANDEMIA

Sandra Capello explicó porqué la mayoría de los casos de Covid que se observan no revisten gravedad. "La estrategia de la vacunación apuntaba a disminuir la gravedad y el objetivo se logró .Lo que no se está pudiendo evitar es el contagio". La médica también planteó  la posibilidad de regreso a la obligatoriedad de barbijo si los números siguen creciendo. "Si hay un aumento importante que empieza a preocupar en el número de casos probablemente; el uso del barbijo tiene que ver con un aprendizaje; el barbijo es un método de barrera que previene las infecciones respiratorias. Si los números aumentan a un nivel preocupante, podría indicarse el uso del barbijo".  Por otra parte, la entrevistada también planteó un panorama relativamente preocupante en los más pequeños. "En este último mes hay un aumento muy importante en las consultas y guardias pediátricas por cuadros respiratorios y la internación pediátrica está al límite; entonces la indicación de barbijo podría no ser solamente por Covid".

¿CUANTAS DOSIS DE VACUNAS?

Una de las últimas consultas a Capello estuvo centrada en la vacuna. ¿Es imprescindible  para completar el esquema la cuarta dosis? "Toda vacuna deja memoria inmunológica. Haber padecido la enfermedad y estar vacunado suma más. Es memoria inmunológica. Es una decisión muy personal la cuarta dosis. No tienen un esquema incompleto quién no tiene la cuarta dosis", señaló la profesional, aclarando que desde el sector salud se recomienda la inoculación con todas las dosis.

Te puede interesar