banner app interiorPNG


Se cumplen 19 años de la peor inundación santafesina

Provinciales 29 de abril de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Este 29 de abril se cumple un nuevo aniversario de la inundación del 2003,. Ese día y por un terraplén no terminado el agua del río Salado ingresó al sector suroeste de la capital provincial provocando muerte y destrucción como pocas veces en su historia.
in1479911662693

Un día como hoy, pero de 2003, las aguas del Salado avanzaban sobre Santa Fe cubriendo los barrios del oeste y sur de la ciudad capital.

El agua se coló por un terraplén no terminado, y afectó a más de 130 mil vecinos. Si bien oficialmente se informaron 23 fallecimientos, las cifras extraoficiales indican que el número de víctimas ascienden a más de 120.

La causa penal abierta para determinar las responsabilidades políticas por la inundación se inició en mayo de 2003 y obtuvo sentencia en febrero de 2019. En esos casi 16 años, Carlos Reutemann declaró en dos oportunidades, ambas como testigo y por escrito, amparado en sus fueros como senador nacional. Jamás fue indagado ni imputado.

La investigación comenzó el 5 de mayo de 2003 a partir de una denuncia presentada por Ana Isabel Zanutigh ante el fiscal Ricardo Favaretto, que fue tomada por el juez de Instrucción Diego De la Torre. A lo largo de 15 años y ocho meses, intervinieron más de 20 magistrados y 13 fiscales.


El 1º de febrero de 2019, el juez Octavio Silva condenó a tres años de prisión condicional a Berli y Fratti -Álvarez ya había fallecido- por el delito de “estrago culposo agravado por la muerte de 18 personas”.

En el fallo, Silva sostuvo que la inundación “pudo haber sido prevenida” y que se produjo por “la omisión culposa de los cuidados necesarios para prevenir y contener la creciente del río Salado”.

Te puede interesar