banner app interiorPNG


"Habrá extensión horaria sin tocar ningún derecho adquirido"

Provinciales 20 de abril de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, mantuvo una reunión con los sindicatos docentes para analizar el aumento en las horas de las clases.
2020-09-19NID_268544O_1

La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, junto a funcionarios del área, mantuvo una reunión paritaria con representantes de los sindicatos docentes de la provincia para iniciar el diálogo y los consensos necesarios en relación a la propuesta de la cartera educativa nacional de sumar una hora más de clases en las escuelas primarias de todo el país, sugerencia que ya fue aprobada por la 117ª Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE).

En ese contexto, Cantero expresó: “La jornada de primaria se extiende hacia cinco horas diarias de cursado en todo el país y nosotros creemos que es una gran política para la educación de nuestras infancias y por eso Santa Fe ya tiene un plan de progresividad para resolverlo que es lo que estamos compartiendo con todos los trabajadores de la educación pero también con la comunidad santafesina”.

En referencia a la sumatoria de días en el calendario escolar, Cantero precisó: “Agregar un cursado de una hora cátedra más por día implica recuperar en el año 20 días de clases más sobre un ciclo lectivo de 190 días y es un tiempo importantísimo para que los chicos puedan aprender más y mejor. Esto lo hacemos sin tocar ningún derecho adquirido de los docentes ni de los asistentes escolares porque la centralidad de la decisión son los niños”.

Reiterando la importancia de la propuesta para los alumnos de educación primaria, la ministra de Educación de Santa Fe remarcó: “Van a tener una jornada de cinco horas y para ello vamos a pensar en la posibilidad de incorporar actores a la educación, por lo tanto también es un incremento de las fuentes de trabajo para que podamos fortalecer esta jornada con la centralidad en que los niños puedan estar en la escuela aprendiendo más y mejor, incorporando incluso saberes que son fundamentales para enfrentar el tiempo que les toca vivir”.

En relación a ello, hizo mención a algunas pautas que se están pensando al respecto: “Fortalecer la lectura y la escritura, y también las experiencias en ciencia y tecnología con los nuevos recursos digitales porque esto articula también con Santa Fe + Conectada”.

Para finalizar, la funcionaria reiteró la trascendencia de la propuesta precisando: “Creemos que es una gran oportunidad para nuestras infancias y también para que todos los trabajadores y actores de la educación tengan más derechos y más posibilidades”.

La propuesta continuará siendo analizada en otra reunión de carácter presencial después del cuarto intermedio acordado este martes.

Con información de: Diario Uno

Te puede interesar