escuchanos en vivo

banner app interiorPNG


Los polos norte y sur aumentaron su temperatura unos 40 grados

Esa cifra es por encima de la media habitual para la época y podría desencadenar "uno de los temidos puntos de no retorno", informaron referentes científicos.
Información General15/04/2022Radio ADN 97.9 FM - RafaelaRadio ADN 97.9 FM - Rafaela
rererere

El aumento de temperaturas en el Ártico y en la Antártida, que llegó a ser de hasta 40 grados por encima de la media habitual para la época, se registró por primera vez en ambos polos de manera simultánea y puede desencadenar "uno de los temidos puntos de no retorno", informó este jueves el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), y agregó que por primera vez, este fenómeno, que se había registrado solo en el Ártico, ocurrió en ambos polos a la vez y registró un aumento de temperaturas por encima de la media.

También advirtieron que el aumento de temperaturas continuadas en el Ártico, junto a las olas de calor registradas, están relacionadas con el deshielo del permafrost, que intensificará las emisiones de metano en la atmósfera.

Esta región también perdió entre 2.700 y 1300 mil millones de toneladas de hielo entre 1992 y 2017, y registró su nivel más bajo de hielo, desde que hay registros, para el mes de febrero de 2022.

En tanto, en Groenlandia, las anomalías alcanzaron los 10 grados por encima de la media, y en la región Ártica llegaron hasta los 30 grados por encima de los valores habituales, debido a la disminución del albedo, que produce un aumento de la radiación y, como consecuencia, de las temperaturas.

En la base Concordia, situada en la Antártida, el pasado 18 de marzo los termómetros marcaron -12º C en contraposición al registro habitual, que es de unos -55º C, 40 grados más de temperatura por encima de la media.

La consecuencia de la desestabilización del clima en las zonas polares puede ser un "efecto dominó de cambios a escala planetaria", consignó SINC, y añadió que esto "puede generar un cambio climático abrupto", debido al papel crítico de estas regiones en la regulación del sistema climático global y el nivel del mar.

Los efectos meteorológicos extremos son pruebas del calentamiento global y pueden originar "cambios irreversibles", provocando la alteración en la circulación de las masas de aire y fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor, inundaciones, mayor irregularidad de precipitaciones y sequías.

Por otra parte, las primeras estimaciones de las consecuencias de la guerra en Ucrania indican que las emisiones pueden subir un 14% en el año 2022, ya que si en el año 1990 la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera era de 350 partes por millón, en la actualidad ya es superior a 419, considerado "un valor preocupante".

A pesar de esto, y si bien las emisiones de combustibles fósiles son responsables de los récords de temperaturas y del cambio climático, debido a la guerra se está quemando mayores niveles de carbón y gas, y países como el Reino Unido anunciaron el retorno a las perforaciones marinas para extraer más petróleo.

Te puede interesar
1

SANCOR SEGUROS celebró sus 80 años junto a más de 400 Productores Asesores y una gala exclusiva en el Teatro Colón

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Información General18/06/2026
En el marco de su 80° aniversario, SANCOR SEGUROS llevó adelante un encuentro institucional que reunió a más de 400 Productores Asesores de Seguros (PAS), referentes clave de su cuerpo de ventas en todo el país. Bajo el lema “Protagonistas. 80 años dando respuesta juntos”, la compañía celebró su trayectoria, compartió su presente y proyectó los desafíos del futuro junto a quienes forman parte esencial de su crecimiento. 
Lo más visto
WhatsApp-Image-2026-06-05-at-11.27.28-PM

Femenino: Atlético recibe a Vélez Sarsfield

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Deportes23/06/2026
Este martes, por la fecha 7 de la Zona A de la Primera B del Fútbol Femenino de AFA, Atlético recibirá en el Predio "Tito" Bartomioli a Vélez Sarsfield, encuentro que en su momento fue postergado debido a las lluvias. El comienzo será a las 20:00 y estará arbitrado por Luciana Sánchez.
BOTTERO Y CIA

El municipio activó la "motosierra" y Bottero apuntó contra la oposición: "actitud irresponsable"

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales23/06/2026
En medio de una readecuación presupuestaria que incluye recortes y medidas de ahorro, el secretario de Gobierno cargó contra la oposición por rechazar la actualización de tributos municipales y aseguró que afecta la capacidad del Ejecutivo para sostener servicios. También anticipó aumentos en el boleto del transporte público y no descartó nuevas restricciones. Escuchá el audio.