banner app interiorPNG


Por un alquiler justo

Locales 14 de abril de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Mientras a nivel nacional comenzó a debatirse la Ley de Alquileres, en Rafaela, inquilinos agrupados se autoconvocaron y presentaron un petitorio al Ejecutivo local.
NXBROEJ6C5CEPHUCEMT4GLHQXE

La Cámara de Diputados puso en marcha el debate en comisiones para intentar unificar una propuesta que pueda modificar la actual Ley de Alquileres, vigente desde junio del 2020. Entre el 26 y 27 de abril buscarán encontrar un dictamen común para llevar al recinto.

En nuestra ciudad, este miércoles al mediodía, frente al municipio, inquilinos agrupados se manifestaron por las diversas dificultades para conseguir casas en alquiler. 

Esto decía uno de los vecinos autoconvocados a Diario Castellanos. "Se da un desfasaje muy grande, el salario mínimo vital y móvil hoy está en $39.000 mil pesos y la casa más barata está en ese precio, entonces se hace muy difícil, cuesta un sueldo completo poder acceder a un techo". Además, agregaba, “Hay casas de una habitación a $35.000 mil pesos y otras en $50.000 o $60.000 mil pesos y todos los meses aumentan; y la verdad que construir un futuro para un montón de jóvenes en Rafaela es muy difícil", concluyó. 

PETITORIO AL EJECUTIVO LOCAL

En un contexto donde se renueva la discusión en el Congreso nacional, los manifestantes plantearon reclamos concretos a la autoridad local.

"Que se cree un número telefónico municipal gratuito, con asesores especializados y abogados pagados por el estado, para defender a los inquilinos del mal cobro de impuestos, abusos, amenazas, entre otros".

"Que se reforme el régimen impositivo municipal, aumentando la tasa inmobiliaria sólo a aquellos dueños que posean más de 2 (dos) casas vacías, con el fin de motivar que las viviendas entren al mercado y a la oferta de alquileres".

"Que se instrumenten los mecanismos necesarios para la creación de una garantía estatal de alquileres, como existe en ciudades como La Plata, el programa “Alquilar se puede” de la ciudad de Buenos Aires, entre otros".

Te puede interesar