banner app interiorPNG


El municipio insiste con medidas de control sobre el Dengue

Locales 04 de abril de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
La Municipalidad de Rafaela recuerda a la ciudadanía la importancia de mantener limpios los lotes y patios, para prevenir la propagación del mosquito y colaborar con la campaña que se viene realizando en la ciudad.
94a0f279-e170-4993-8d0a-11140b472fa9

En el marco de la campaña “Más Seco. Más limpio. Menos dengue”, la Municipalidad de Rafaela continúa pidiendo colaboración y compromiso a la población. 

La ciudad cuenta con casos activos de la enfermedad, por eso es muy importante seguir trabajando de manera conjunta para evitar la propagación del mosquito y la transmisión del dengue.

La limpieza continua del hogar y del patio, como así también de los lotes privados, y el mantenimiento de pastos cortos, resultan fundamentales. Además es importante vaciar recipientes que acumulen agua, tapar tanques, colocar neumáticos bajo techo, acondicionar los residuos correctamente y limpiar diariamente bebederos de animales.

El municipio cuenta con servicios y establecimientos municipales de recolección y disposición diferenciada, para que los ciudadanos puedan disponer los residuos que se  generan producto de la limpieza y el acondicionamiento en los hogares. También cuenta con un cronograma de recolección de patio en los diferentes sectores de la ciudad.
 
Servicios municipales para la disposición de residuos
Eco Punto y Complejo Ambiental
En el marco de la Ordenanza que regula la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), los establecimientos municipales que se encuentran disponibles en la ciudad son el Eco Punto y el Complejo Ambiental.

El Eco Punto, ubicado frente al Cementerio Municipal, está abierto de lunes a sábado de 8 a 19. Los vecinos pueden acercar: materiales de construcción, voluminosos (chatarras, neumáticos), recuperables (cartón, papel, plástico, vidrio), vegetales (maderas, restos de poda, ramas, césped) y residuos especiales (pilas, focos, aceite vegetal usado, cables, baterías, aparatos informáticos y electrónicos, cartuchos, libros, ropa). Se pueden llevar hasta diez bolsas correctamente clasificadas.

Por otro lado, el Complejo Ambiental, está abierto de lunes a viernes de 7 a 18 y los sábados de 7 a 12, para la disposición de todo tipo de residuos previamente clasificados, sin límite de volumen. Está destinado principalmente para empresas y grandes generadores habilitados a prestar servicios.

Los vecinos también tienen a disposición el servicio de recolección de patio, que se realiza una vez por mes en los diferentes sectores de la ciudad. El calendario de recolección está disponible en https://www.rafaela.gob.ar/Sitio/#/Programa/159. Se debe sacar el domingo correspondiente al sector. 

Cabe resaltar que se pueden sacar las hojas del barrido de veredas y residuos del desmalezado o corte de césped embolsados (no más de diez bolsas). También ramas hasta dos metros atadas en manojos manipulables.


La ciudad cuenta, además, con un servicio de recolección domiciliaria. Los residuos recuperables se sacan lunes y jueves de 20 a 21 Los residuos no recuperables y biodegradables se sacan martes, miércoles, viernes y domingo a la misma hora. 

Este cronograma puede verse afectado en algunas oportunidades, como feriados, por esto pedimos que ante cualquier duda las y los rafaelinos consulten al 147 Rafaela Responde ([email protected] - [email protected]) o en la web y las redes del municipio.

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, en el marco del programa Instituciones Sustentables, coordina las recolecciones de papel, cartón y aceite vegetal usado. Para acceder a estos servicios, los comercios, industrias y organizaciones deben escribir a [email protected] o llamar al (03492) 504579 de lunes a viernes de 7 a 13.

Te puede interesar