banner app interiorPNG


EEUU envía armas y tilda de "criminal de guerra" a Putin

Ucrania y Rusia continúan las negociaciones en busca de un acuerdo que ponga fin a la guerra. Estados Unidos aprobó otro paquete de ayuda al gobierno ucraniano por 800 millones de dólares y su presidente, Joe Biden, tensó aún más el clima al calificar de “criminal de guerra” a su par ruso.
62325314ebafc_900

Funcionarios de ambos países mantenían su tercer día consecutivo de negociaciones en busca de poner fin a la guerra y en ese marco trascendió un documento de 15 puntos, aunque los negociadores ucranianos advirtieron que ese texto sólo contiene "la posición dominante de la parte rusa".

El borrador, contendría un "compromiso", en la misma línea con lo que había adelantado el canciller ruso Serguei Lavrov.  "Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que han estado a punto de lograrse", destacó Lavrov después de la ronda de negociaciones del martes. Pero el gobierno ucraniano dijo que sólo se divulgaron los puntos que exige Putin.

Financial Times "publicó un borrador, que representa la posición solicitante de la parte rusa, nada más; el lado ucraniano tiene sus propias posiciones; lo único que confirmamos en esta etapa es un alto el fuego, la retirada de las tropas rusas y garantías de seguridad de varios países", dijo en su réplica el negociador ucraniano Mykhailo Podolyak.

La información difunda por el diario londinense agrega que ese borrador incluye que Ucrania no albergaría bases militares o armas extranjeras a cambio de protección de aliados como Estados Unidos, Reino Unido y Turquía, algo que en principio está lejos de las intenciones del gobierno de Zelenski, quien el martes archivó públicamente sus intenciones de sumar a su país a la OTAN.

En tanto, Biden anunció un nuevo paquete por 800 millones de dólares en asistencia de seguridad para Ucrania, según informó la Casa Blanca en el día en que el líder ucraniano, Volodimir Zelenski, dio un discurso ante el Congreso estadounidense.

"El mundo está unido en nuestro apoyo y en nuestra determinación de hacer que (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin pague un alto precio", indicó Biden al hacer el anuncio.

Te puede interesar