banner app interiorPNG


La OIEA advierte sobre un posible "accidente nuclear" en Ucrania

"Podríamos estar en un escenario de derretimiento de los reactores, como ocurrió en Chernobil (en 1986) y en Fukushima (Japón, en 2011)”, afirmó el director general del organismo, el argentino Rafael Grossi, quien no cree probable que haya un ataque russo a una central sino un "accidente".
6221ef5152afd_900

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, afirmó este miércoles que no cree probable “un ataque directo de Rusia a una central nuclear en Ucrania”, pero advirtió que la situación es “crítica” porque no puede descartarse un accidente atómico y porque el conflicto ruso-ucraniano pone en riesgo el régimen de no proliferación de ese tipo de armamento.

“Estamos en un momento crítico de la escena internacional”, sostuvo el diplomático este mediodía, en una conferencia que dio desde Viena, donde tiene su sede el OIEA, para la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, a través de la plataforma Zoom.

Grossi dijo que “la posibilidad de un accidente nuclear” en territorio de Ucrania, que tiene seis centrales atómicas con 15 reactores en total, “podría darse por distintas razones y hubo en los últimos días algunos ejemplos que hicieron bastante concretas a estas hipótesis”.

“No son escenarios teóricos sino muy posibles; estamos en una situación sumamente grave, en la cual estamos viendo frente a nuestros ojos, uno tras otro, episodios que afectan la seguridad”, remarcó.

Recordó que en Chernobil “se vio interrumpido el suministro eléctrico” porque “cayó una de las líneas de alta tensión que alimentan la planta”.

Explicó que en ese caso “el peligro está dado por el hecho de que sin alimentación eléctrica, el sistema de refrigeración de las piletas donde se encuentra el combustible de la planta y parte de lo que se rescató del reactor golpeado (en 1986) carecerían del enfriamiento necesario y podría producirse un accidente”.

Te puede interesar