banner app interiorPNG


COVID-19: La municipalidad apela a laresponsabilidad individual 

Locales 13 de enero de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
La llegada de la variante Omicrón ha aumentado el nivel de contagios en la ciudad. Por ello, desde el Estado local se sigue marcando como primordial los cuidados y la responsabilidad individual de las personas.
293103_covid

Apenas a un mes de la llegada de la variante Omicron a la Argentina, los casos de COVID-19 en la ciudad fueron de la meseta que se había logrado a una gran alza en pocas semanas.

Si bien los síntomas parecieran ser más leves y durar menos tiempo, la gran cantidad de contagios pone en signo de alerta.

En este marco, la medida más importante que se puede adoptar para prevenirlo es reducir la exposición al virus, y tener presente las siguientes recomendaciones:

. Llevar barbijo que cubra la nariz y la boca. Antes de ponerlo y sacarlo, asegurarse de tener las manos limpias.
. Mantener una distancia física o social.
. Evitar los espacios poco ventilados.
. En los espacios cerrados, abrir las ventanas para mejorar la ventilación.
. No compartir mate ni utensilios con otros.
. Lavarse las manos con frecuencia.

Es necesario destacar la importancia del operativo de vacunación y la cantidad de personas con esquemas completos, lo que permite que los contagios no se traduzcan en camas al límites en el sector público de la ciudad.

Toda persona que presente síntomas compatibles con COVID-19, y haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado dentro de los 10 días previos al comienzo de los síntomas, será considerado un caso confirmado por criterio clínico-epidemiológico, sin necesidad de un test diagnostico.  

Es importante hacer contacto con el médico de cabecera para controlar los síntomas presentes.

HISOPADOS SOLO CON TURNO

En cuanto al hisopado, sólo lo deben hacer las personas que presenten 2 o más síntomas y que formen parte de los siguientes grupos: 

. Pacientes que presenten criterios clínicos de internación.
. Pacientes con factores de riesgo (mayores a 60 años, diabetes, enfermedad cardiovascular o respiratoria crónica, insuficiencia renal, cirrosis, inmunocompromiso, obesidad).
. Personas gestantes.
. Trabajadores y trabajadoras de la salud.

La obtención de turnos para el hisopado, se hace con turno previo en la página oficial de la Provincia (www.santafe.gob.ar). Una vez otorgado, se debe acercar el día y horario indicado a la Unidad de Testeo Territorial Rafaela, ubicada en el Club Estudiantes (Rosario 750), frente a la Plaza 9 de Julio. 

Los resultados podrán ser consultados entre las 24 o 48 horas en la página de la Provincia, o la aplicación Mi Argentina.

Te puede interesar