banner app interiorPNG


No se espera una recuperación rápida del nivel del Paraná

Provinciales 11 de enero de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Así lo manifestó en una entrevista el director del Instituto Nacional del Agua Juan Carlos Bertoni.
paranà

En los últimos meses se pudo observar con continuidad una postal atípica del Paraná, donde se puede advrtir la extensión de la orilla por el bajo caudal de agua. Juan Carlos Bertoni, director del Instituto Nacional del agua, explicó que “los sistemas hídricos tienen estos procesos. Los periodos mas húmedos o de inundaciones y los periodos de sequías, estábamos mas acostumbrados a los periodos de inundaciones que de sequías. Pero, evidentemente, las sequías como ya antiguamente ocurrieron han regresado”

En este sentido, el especialista no fue optimista con el pronóstico de mejora y agregó que “ lamentablemente el panorama es desfavorable en relación a esperar una recuperación rápida o a corto plazo en este verano del río Paraná a niveles normales o por arriba de los normales”

Según Bertoni hay 3 factores a tener en cuenta:

LLUVIA: La falta de lluvia copiosas es uno de los factores mas determinantes. En este sentido explica que “hay alguna previsión de lluvia en la cuenca alta del río Paraná para la segunda mitad de enero” sin embargo explica que estas lluvias serían débiles con lo cual no generarían ningún cambio significativo.

ESTADO DE HUMEDAD DE LA CUENCA: según explica Bertoni, el nivel de humedad del suelo de la cuenca alta del Paraná es muy bajo. Esto es algo que también ocurre en la cuenca del Río Uruguay

NIVEL DE ALMACENAMIENTO DE LOS EMBARQUES DE BRASIL: Están muy por debajo de los niveles habituales.

Estos 3 factores son los que hacen que no se tenga un pronostico muy favorables por lo menos hasta el mes de febrero.

Te puede interesar